Todo lo que diga una marca o figura pública en redes sociales puede ser usado en su contra. A partir de esta afirmación nace la importancia de colocar a community manager y social media manager para las marcas, estos estarán al frente del diseño y ejecución de estrategias comunicacionales en las diversas plataformas digitales donde conversan los clientes.

La comunicación a través de los medios digitales recae en el social media manager y el community manager. “El primero se encarga de diseñar las estrategias de comunicación y el segundo es quien las ejecuta”, explicó para el portal cnnexpansion.com el director general de la agencia mexicana MenteDigital, Guillermo Pérezbolde.

El puesto del social media manager debe ser ocupado por un especialista en marketing que conozca el negocio y la marca, que tenga comunicación con las áreas de mercadotecnia, ventas y relaciones públicas de la empresa y sepa interpretar los indicadores que arrojen las redes sociales tras la implementación de estrategias.

Por su parte, los community manager deben ser egresados preferentemente de las carreras de marketing, comunicación o periodismo con excelente ortografía y redacción, además de tener los conocimientos técnicos del uso, programación y medición de las redes sociales. Su tarea será crear contenido y traducirlo para cada tipo de público en cada una de las plataformas digitales.

Dado a que las personas revisan en promedio 150 veces al día su celular, según un estudio de la agencia de marketing digital Inteleka, las redes sociales se vuelven una gran oportunidad para las marcas, por lo tanto deben estar ahí, pero bajo todo el rigor que se necesite para cuidar su imagen.

Sin embargo, se debe tener claro que un equipo al frente de redes sociales nunca suplirá las funciones y objetivos del área de ventas de una empresa.

A continuación te traemos algunos de los retos de los community manager y social media manager para las marcas:

1. Comunicación con todas las áreas del negocio. El community manager debe conocer el producto y a la empresa para la que trabaja, pues tendrá que responder dudas de los cibernautas. Su jefe, el social media manager, deberá determinar cómo y cuándo responder ante una crisis.

2. Actualización constante. Los contenidos que ofrecen al público deben estar contextualizados y vinculados con la realidad actual, de lo contrario si se trata de anuncios tradicionales, serán rechazados.

3. Saber comunicar. Ambos deben saber comunicar lo que la gente está pidiendo y en el lenguaje específico de cada red social y cada público.

4. Generar resultados. Administrar las redes sociales requiere de tiempo, pago de sueldos e inversión, así que los recursos de la empresa no se deben perder, por lo tanto ambos requieren de resultados medibles y tangibles.

Artículo anteriorClaves para ser un emprendedor feliz
Artículo siguienteCongresos y premios latinoamericanos en emprendimiento, turismo y comercio electrónico en Bogotá