Por medio de su embajador en China, Leonado Arízaga, el gobierno de Ecuador está en una cruzada para promover las inversiones de ese país en territorio nacional. El diplomático ecuatoriano participó en un seminario de comercio organizado en la ciudad norteña de Tianjin, como antesala a la VI Cumbre empresarial China-Latinoamérica que se celebrará en la ciudad de Hangzhou en octubre de este año.
Según reportó la agencia española EFE, ante representantes de otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Perú y Uruguay y más de cien empresarios chinos, el embajador Arízaga dio a conocer ayer las posibilidades comerciales, de inversión y turísticas que Ecuador tiene.
Los emprendedores ecuatorianos interesados en beneficiarse de la relación comercial entre Ecuador y China deben saber que, en el primer cuatrimestre del 2012, según cifras del Banco Central, Ecuador ha realizado exportaciones valoradas por 184,35 millones de dólares con destino al gigante asiático. Esta cifra equivale a más del doble del total exportado en el mismo periodo año pasado, tasado en 74, 16 millones.
Este aumento en las exportaciones ecuatorianas con destino a China es coherente con las cifras divulgadas por el gobierno de ese país, que asegura que las inversiones que hacen en Latinoamérica crecen a un ritmo superior al 28% cada año. En la actualidad, el monto de inversiones chinas en la región supera los 30.000 millones de dólares, con lo que América Latina se ha convertido en la segunda región del mundo con mayor presencia inversora china (12,5% del total), según la misma fuente.