Los códigos promocionales son una herramienta de marketing muy importante para una marca, pues permite atraer nuevos usuarios o aumentar la recurrencia de compra de los que ya son clientes a través de ventajas o descuentos.
Este código puede tener varias formas: puede ser una ristra alfanumérica, o un conjunto formado sólo por letras o por números, puede ser un código de barras o un código QR.
Lo importante es poder identificar este código con una ventaja vigente dentro de las acciones promocionales de la marca.
En el mundo online, los códigos promocionales se empezaron a utilizar como promoción de venta en los e-commerce.
¿Cómo crear un código promocional?
Para crear códigos promocionales debes tener en cuenta lo siguiente:
- Lo primero es definir la promoción que vas a aplicar. Puede ser envío gratis, un descuento, prueba gratuita, 2×1, entre otras.
- Delimita el público al que irá dirigida la promoción: todos los clientes que usen el código, primera compra, clientes frecuentes, clientes seleccionados.
- Estipula una fecha de caducidad de la promoción. Esta información deberá estar en el cupón de descuento.
- Determina las condiciones para usarlo. Si se aplica en el checkout, si es acumulable con otras promociones y demás requisitos. Esta información deberá estar en el cupón de descuento.
- Distribuye los códigos promocionales con su respectivo cupón de descuento.
Beneficios
Repartir vales descuento y otros cupones promocionales tiene sus beneficios, pero también sus riesgos.
Una de las dificultades es que si se lanza una promoción sin restricciones, y sin segmentación, puede repercutir negativamente en la imagen de la marca y el producto, y que los usuarios le asocien un coste más bajo.
En definitiva, hacer promociones indefinidas y sin limitar el alcance puede hacer perder valor a la marca y el producto.
En cambio, si ofreces códigos promocionales a través de una app, dentro de una campaña limitada en el tiempo y en el público objetivo, se convierte en una acción exclusiva, una ventaja que cabe aprovechar antes de perderla para siempre. Es así porque el código promocional no se entrega sin nada a cambio, sino que el usuario deja sus datos y demuestra estar interesado en el producto.
- Dar a conocer tu marca.
- Hacer ventas cruzadas.
- Incentivar una segunda compra.
- Captar leads calificados.
- Fidelizar a clientes.
- Tan importante es diseñarlo bien como difundirlo, para ello,
- tienes varios canales:
- Concursos virales en redes sociales.
- Campañas de email marketing.
- PopUps en tu sitio web.
Fuente: socialancer