¿Cuántas veces les ha pasado que no saben cuánto o cómo cobrar? hablar con sus clientes morosos es más normal de lo que pueden llegar a pensar.

Cobrar es necesario para que sus empresas se mantengan a flote, si no son capaz de hacerse cargo, contraten a alguien que tenga perfecta esta habilidad.

El éxito de todo emprendimientos depende de que puedan perder el miedo a cobrar, no se puede andar pensando que opinara el otro con respecto a que le cobren. 

Cuando se adquiere una obligación hay que hacerse responsable. ¿Acaso sus proveedores no les cobran? Están invirtiendo su dinero para adquirir los productos o servicios ¿Acaso quieren perder sus inversiones?.

La mitad de los problemas que enfrenta un emprendedor se deben a sus miedos. El miedo no permite avanzar, es angustiante, te hace perder valiosas oportunidades y, tarde o temprano, te paraliza.

En el primer caso, estás eludiendo tu responsabilidad de poner valor a lo que haces.

No pasa nada si lo haces una primera vez porque estás aprendiendo. El problema es cuando eso se convierte en una costumbre, la consecuencia más inmediata es que estarás a merced de lo que los demás quieran y nunca vas a llevar el control.

¿Qué hacer?

 Hay que  tener una actitud muy firme ante esta situación, de la misma forma en que llegaron a ustedes a solicitar un crédito, de esa misma forma deben de responderles por pagos y facturas atrasadas.

No se dejen dominar por el miedo. ¿Prefieren arruinar sus empresas?. Lo digo porque pueden tener muchas personas en la lista negra y aun así no saber qué hacer.

Valoren sus esfuerzos

El no poder perder el miedo a cobrar, es un enemigo silencioso que puede hacerlos olvidar de todo el empeño que han puesto ara lograr sus objetivos.

Si son de esas personas que prefieren que los demás estén bien, sin importar que pasen por encima de ustedes «grave error».

Uno debe de ser caritativo y compartir su éxito, pero eso se hace a través de ganancias ya obtenidas.

Ustedes pueden regalar lo que ya se ganaron, pero no pueden regalar parte de su capital solo porque los hace sentir mejor con ustedes mismos.

Hagan tramites legales

Cuando van a dar créditos muy altos, asegúrense de firmar, por lo menos, una letra o algún documento legal, de esta forma se evitarán el miedo a cobrar porque el cliente se enoje y no les pague una suma bien importante.

A veces el miedo parte de allí, de ese temor a perder el dinero; por lo tanto, asegúrenlo.

La idea es que el cliente se sienta forzado a pagarles, ya que ustedes tienen un soporte con el que pueden iniciar un juicio o, quedarse con una propiedad por el mismo valor o un valor mayor.

Estos documentos legales les brindarán mucha confianza a la hora de abordar estas situaciones. Si el cliente se niega a firmar el documento, es un indicio de que quizá sus intenciones no son tan buenas como parecen.

Estudien a sus clientes

Investiguen a fondo el cliente, no pueden solo ir soltando mercancía porque es una empresa reconocida. 

Tienen que indagar muy bien sus finanzas, existen empresas que son solo fachada al igual que algunos clientes, amistades de muchos años pueden jugarles malas pasadas.

No importa quien sea el cliente, lo más inteligente es investigarlo muy bien. Aparte de que deben de manejar un límite de crédito en general.

Fuente: dinero en sandalias

Artículo anteriorAudios gratis para tus proyectos multimedia
Artículo siguienteRobert Downey Jr. de las drogas al mundo Marvel