Manejar una empresa no es trabajo de una sola persona. Muchos emprendedores, en su afán de abarcar todo el trabajo que representa su negocio, evitan delegar responsabilidades. Sin embargo, una gestión eficiente que permita a la empresa crecer y desarrollarse robustamente, se logra con una delegación efectiva.
Si bien hacerlo tampoco es una tarea sencilla -pues involucra sentimientos de desconfianza en su mayoría-, no aplicarlo consumirá tiempo y recursos valiosos a los dueños de las empresas. Y en materia de negocios, el tiempo es oro. (Leer también: Optimizar la gestión del tiempo en el negocio).
La revista Forbes detalló cinco maneras de realizar una delegación efectiva. Debido a su importancia, te los planteamos a continuación.
5 maneras para desarrollar una delegación efectiva
- Da pautas de lo que se debe hacer. Previo a que la persona delegada haga su trabajo, es necesario que le expliques qué tiene que hacer y qué es lo que esperas. Es preferible que lo hagas de manera personal y calmada, pero también se recomienda dejar por escrito los detalles del trabajo para que la persona lo revise cada vez que tenga alguna duda.
- Haz un seguimiento. Con esto no queremos decir que debas estar constantemente sobre la persona delegada. Para no parecer agobiante, basta con preguntarle de vez en cuando cómo va y en qué le puedes ayudar. Así no se sentirá presionado, y hará bien su trabajo.
- Recordatorio. Una delegación efectiva procura establecer un recordatorio tanto para la persona delegada como a ti mismo. De esta forma ambos tendrán todo bajo control, y no tendrán que estresarse por problemas futuros.
- Haz un listado con los trabajos delegados. Así sabrás qué cosa y qué persona está realizando el trabajo delegado. La organización es importante al momento de delegar.
- Revisa. Una vez que los trabajos delegados han sido terminados, debes revisar cada uno de ellos para saber si cumplieron con los objetivos impuestos. Esto se debe realizar especialmente cuando las personas delegadas son nuevas y desconoces cómo trabajan.