Ya sea con tutoriales, troleando (haciendo bromas) o para dar consejos, Youtube tiene un espacio para ti. Sé global y a la vez sé muy concreto. Aquí tienes 10 claves para ser un youtuber y lograr vivir de eso:
1.- Que se note tu pasión
Hay mucha competencia y no hace falta ser el que más sabe de un tema, pero sí debes de presentarte como el más apasionado. Y no es tarea fácil. Los Youtubers famosos suben varios vídeos al día: ¿Te imaginas aguantar ese ritmo sin perder un ápice de frescura?
2.- Crea una comunidad
El gran negocio de Youtube no es dar con un vídeo viral que recorra todo el mundo. Eso es algo difícil de atrapar. Lo más fácil es conseguir conectar con un público fiel, que te siga cada día y que vea cada uno de tus vídeos y los comparta. Si apuestas por una temática muy concreta te será más fácil dar con seguidores.
3.- Sé original
Si vas a apostar por una temática como el maquillaje o los tutoriales de belleza, te tocará exprimirte el cerebro ya que la competencia es altísima. Siempre funciona dar un toque de humor a los vídeos.
4.- No pierdas el aire “amateur”
Puedes hacer de Youtube tu profesión, pero no te profesionalices demasiado. Está claro que debes invertir en equipo y trabajar la posproducción, pero no pierdas la cercanía con tus seguidores.
5.- Tener un plan de márketing
Es fundamental. Pero, hasta que te hagas conocida un pequeño truco que te ayudará es este: lanza los vídeos los lunes o los martes. La gente visualiza los vídeos mientras trabaja. Así tendrá toda la semana por delante.
6.- Habla de ti
En Youtube funcionan las historias de superación. Explica cómo has conseguido hacerte un experto en el tema, cómo has evolucionado, qué te funciona y qué no.
7.- El tiempo es oro
Antes de visualizar el vídeo, la gente mira cuánto dura. Procura que sea lo más corto posible.
8.- No te dejes intimidar
Los comentarios negativos llegarán, pero eso no te tiene que frenar. Al contrario, piensa que es bueno que hablen de ti y eso significa que el vídeo ha comenzado a ser viral.
9.- ¿Y cuál es el nicho que me conviene?
Las temáticas más “trilladas” son videojuegos, DIY y belleza. Sin embargo, puedes darles un nuevo enfoque. Los últimos informes apuntan que Youtube se empezará a consumir en familia.
10.- Apuesta por una MCN
Las denominadas multi-channel network (MCN) o networks son organizaciones que actúan como representantes de los youtubers, los promocionan y hasta los dan formación. Eso sí, solo te puedes unir a partir de un cierto volumen: Unas 100.000 visitas mensuales.