No hay nada más difícil que hacer marketing navideño, las marcas siempre procuran hacer estrategias “emocionales” que se resumen en lo mismo: Descuentos, así no hay cómo diferenciarse de la competencia. A continuación 3 claves para hacer marketing en Navidad:
LEE TAMBIÉN: Cómo aumentar las compras en línea en Navidad.
1.- Prohibido hacer descuentos.
Los descuentos que impactan de manera inmediata la venta, no son necesarios hacerlos en épocas navideñas, el consumidor va predispuesto con su mente para comprar, con ese acto hará feliz a su cerebro, entre más encartado esté el consumidor con sus paquetes después de realizar las compras, mejor.
“Para eso he trabajado durante todo un año, un gusto al año no hace daño”, esa es la justificación que los consumidores tenemos en diciembre para gastar. Por tanto hacer descuentos durante la época no es tan conveniente; es mucho más efectivo que por las compras de diciembre el consumidor reciba un cupón para redimir en enero y febrero, lo cual te permitirá liquidar inventario y activar tus ventas durante esas épocas muertas.
2.- Crea rituales de compra.
Culturalmente estamos hechos de rituales, somos seres humanos con adaptaciones a costumbres y repeticiones, por eso cuando la marca logra crear un ritual de compra conecta más con la mente del consumidor. Hay que entender algo, el ser humano siempre tiene la necesidad de pertenecer a algo, y cuando esa oportunidad se la da una marca, crea rituales de compra, permitiéndole informarse a través de diferentes escenarios, querer ir a un punto de venta que le estimula sus sentidos y comprar sin perjuicios.
Así cuando nos referimos a esa necesidad de pertenecer, no nos referimos a la creación de un club de descuentos, ni de acumulación de puntos, eso lo hacen todas las marcas; pero no todas logran vincular un número de sus consumidores entorno al proceso de post compra de un producto para lograr que siga comprando.
3.- Si lo veo lo olvido, si lo siento lo recuerdo.
Las marcas siempre están buscando generarle experiencias al consumidor para lograr una recordación y una filiación con la misma; por eso debemos tener en cuenta que en marketing: Un anuncio publicitario requiere de muchas repeticiones para generar recordación de marca, mientras que la experiencia en el punto de venta cuando se esté dando el momento de verdad se puede dar en una sola vez y generar recordación para siempre.
Por eso en las decisiones estratégicas de las marcas está el hecho de buscar un insight que conecte realmente con lo que el consumidor no espera, pero que lo hará recordar positivamente y para siempre la marca.