La primera venta siempre es la más difícil. El emprendedor lleva meses preparándolo todo, para que no falte ningún detalle en su plataforma web, y esperando que llegue el momento esperado: el lanzamiento de su tienda online. Cuando llega el momento y las ansias por el primer cliente es enorme. Esperamos, esperamos y nada.
Para promocionar el negocio y hacerlo visible a más gente, te recomendamos emplear estas estrategias que no necesitan mucha inversión.
Claves para conseguir la primera venta online:
1. Tus contactos
Todo emprendedor necesita tener una amplia red de contactos, y si aún no la tiene, debe empezar a creársela. LinkedIn, por ejemplo es la herramienta ideal para esto, aunque también están las demás redes sociales.
Así que háblales sobre tu tienda online y diles lo que vendes a través de tus perfiles personales de Facebook, Twitter, Instagram y todas las redes sociales que tengas.
Por otro lado, envíales a tus contactos más cercanos (amigos, compañeros y familia) un email, con link a tu web y pídeles una opinión. Necesitas conocer distintas opiniones y mejorar detalles que quedan. Después, diles que compartan el enlace para que te conozcan más personas.
Si recibes una venta por este medio, perfecto, no tanto por el valor económico, sino por el feedback que te dará ese cliente. Si no consigues ninguna venta, no te desanimes, ésta es la fuente de tráfico que menos valor tiene.
2. Redes sociales
Si quieres conseguir tráfico rápido, la publicidad pagada en redes sociales es la mejor opción.
Facebook es la más recomendada pues cuenta con más usuarios y, por tanto, donde tienes más posibilidades de alcanzar a tu público objetivo.
Facebood Ads sería ideal para aquellos propietarios de negocios que conozcan al dedillo quiénes son sus perfiles de clientes y conoce sus gustos.
Otra red social, que funciona muy bien con publicidad pagada es Instagram. Puedes publicar todas las fotos que desees y llegar a un gran número de personas gracias a los hashtags. Tu anuncio saldrá en el feed de noticias de los usuarios y así atraerás tráfico a tu tienda.
Instagram va dirigido sobre todo a negocios donde lo visual cobra importancia, como puede ser el mundo del fitness, comida o moda.
3. Posts invitados
Los guest posts o artículos invitados se han convertido en una estrategia muy eficaz en los últimos tiempos. Escribir un post invitado en otro blog (con más visitantes que el tuyo y con más autoridad para Google) puede abrirte muchas puertas: posicionarte como experto en tu sector, ganar visibilidad, conseguir tráfico a tu blog mediante enlaces y subir en el ranking de Google (conseguir más autoridad).
Así que una buena estrategia sería buscar revistas y blogs donde publicar tus posts y te permitan añadir tus enlaces hacia tu blog o página.
También puedes crear una noticia, utilizando la historia de tu negocio o los beneficios de algún producto que vendes, elaborar un artículo interesante para que se publique en cualquier medio o pedir una entrevista.
Esto es ideal para aquellos emprendedores que ofrecen un producto innovador que los bloggers o periodistas no han visto antes y les resulta atractivo para compartir en sus medios.
4. Colaboraciones
Si tienes contacto con otras empresas que no compiten directamente contigo, y que tienen una gran habilidad para las ventas y los negocios, aliarte a ellos puede ser ventajoso.
Busca marcas con ideas afines que atraigan a tu público ideal. Por ejemplo: puedes patrocinar un evento o crear un concurso y premiar al ganador con tu producto.
5. Influencers
No solo las marcas potentes pueden hacer uso de los influencers para promocionarse y darse a conocer. Los negocios pequeños también pueden aprovechar la audiencia de los influencers más relevantes de tu nicho. Y así aumentar el tráfico en tu tienda y conseguir ventas.
Youtube e Instagram son las redes que mejor funcionan y funcionan sobre todo en negocios relacionados con la moda, tecnología, belleza, etc.
6. Comparar y analizar resultados
Ahora, después de probar todas estas técnicas, es hora de ver si el tráfico hacia tu tienda online ha aumentado. Sin duda, las estadísticas serán mejores, pero ahora deberás centrarte en qué método te funciona mejor y rediseñar tus estrategias.
Utilizar estas herramientas puede ayudarte a mejorar o incrementar tus ventas, pero lo más importante: nunca te des por vencido.