Si buscamos el nombre de una persona asociado al popular videojuego Pac-Man, es sin duda Masaya Nakamura, el expresidente y fundador de Namco (una de las mayores productoras de videojuegos del mundo), y que falleció -según comunicó la compañía este lunes- el 22 de enero a los 91 años.
Nakamura no fue su creador, pero era considerado su «padre» porque logró darle vida y popularizarlo en todo el mundo, desde su lanzamiento en mayo de 1980, convirtiéndolo en un fenómeno global que trascendió a la época dorada de los juegos arcade.
Sus ventas fueron tan altas que inspiraron dos series de televisión y una película en 3D, así como una canción, que llegó hasta el top 10 de éxitos musicales estadounidenses y vendió más de dos millones de copias.
El videojuego llegó a tener un Récord Guinness, al convertirse en el más comprado de la historia, y todavía hoy muchos siguen sucumbiendo a la «pacmanía».
Pero ¿cuáles son las claves del éxito de Pac-Man?
1. La inclusión del público femenino
«Pac-Man se hizo popular entre todo el mundo -jóvenes y mayores; hombres y mujeres- porque nuestra idea original era hacer un juego que se dirigiera también a mujeres y a parejas«, le contó el janponés Toru Iwatani (62), diseñador del juego, a la revista Time en 2015.
«Otorgarle a Pac-Man el poder de perseguir fantasmas les dio a los jugadores una perspectiva renovada sobre la jugabilidad, y esa idea también llamó la atención de una nueva generación de mujeres que habían ganado poder y querían ser perseguidoras, en lugar de perseguidas«.
Iwatani se dio cuenta de que los salones de juego «oscuros y sucios» de Tokio se centraban en los hombres, así que buscó la forma de incluir a las mujeres creando un juego que pudiera ser para todos y que captara la atención del público femenino. Y lo logró.
Fue, efectivamente, uno de los primeros en abrirse al público femenino. En 1982, la señora Pac-Man se convertiría en la primera protagonista femenina de la historia de los videojuegos.
2. La sencillez y facilidad del juego
Hace apenas unos días, Iwatani visitó América Latina por primera vez para asistir al Congreso del Futuro 2017 en Chile y contó algunos detalles sobre el famoso juego durante su charla «La influencia de los videojuegos».
«Creo que el secreto de su popularidad se basa en tres factores: las reglas son simples, la forma de controlarlo también y los personajes son entrañables, tanto los protagonistas como los antagonistas», explicó.
«Intenté con algo más fácil y más simple [que los juegos que había entonces] para que todos pudieran participar».
Y no es la primera vez que resalta esa sencillez. «La belleza de Pac-Man residen en que cualquiera que juegue sabe inmediatamente lo que está ocurriendo. Por eso todavía funciona hoy en día si lo descargas en un smartphone.
3. El peculiar comportamiento de los antagonistas
Clyde, Inky, Pinky y Blinky son los fantasmas que intentan capturar a Pac-Man, pero no tienen nada de aterrador. Al contrario, son tan enternecedores como sus nombres y aspecto. Cada uno de ellos -de un color diferente- se comporta de manera distinta.
Ante esto, Itawani dijo que, al principio, su jefe (el recientemente fallecido Nakamura) no se mostró muy convencido.
«Todos los desarrolladores del equipo y la gente de nuestra edad sabía que cada fantasma debía tener un color diferente. Necesitaban ser entrañables, como dibujos animados, pero Nakamura quería que todos fueran rojos. Yo tenía 26 años y me aterraba la idea de enfrentarme al jefe».
El joven decidió entonces hacer una encuesta en la empresa y le mostró los resultados a su jefe, quien al final terminó por convencerse de que era una buena idea. Y el tiempo le dio la razón.