Aunque uno es barcelonista y el otro emelecista, los hermanos Javier (28 años) y Vicente Maldonado (36 años) supieron transformar su pasión por el fútbol en un emprendimiento digital que ya lleva un año y medio en el mercado y ha logrado posicionarse entre las webs deportivas del país, consiguiendo –según sus gestores- un tráfico de más de 100.000 usuarios únicos que generan, en promedio, unas 600.000 visitas al mes, provenientes no solo de Guayaquil, sino de varias ciudades del país y hasta del extranjero.
Se trata de ClásicodelAstillero.com, un portal informativo que se erige como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, elaborando contenidos especializados en los dos equipos de la ciudad, creados por periodistas profesionales que añaden los valores agregados que el formato digital puede ofrecer en detraimiento de la presa impresa: audios, videos, hipertextualidad y otros complementos interactivos que enriquecen la experiencia de los usuarios.
Vicente cuenta que la idea de crear un sitio dedicado exclusivamente a informaciones sobre Barcelona y Emelec (en casos especiales, como ahora por las Eliminatorias, también la selección nacional) surgió mucho antes de poner en marcha el proyecto. En realidad, el dominio ClásicodelAstillero.com lo compraron hace cinco años, sabiendo que “en algún momento iba a pasar algo”.
Ese momento llegó hace un año y medio, cuando Javier se desvinculó del último periódico para el que trabajó, tras hacer una carrera de ocho años en las secciones deportivas de rotativos como Extra y El Telégrafo. Entonces, junto a su hermano Vicente, quien también había estado vinculado a los medios pero desde el área de marketing, pusieron en marcha la versión beta de ClásicodelAstillero.com, que al principio era solo un fanpage de Facebook, dedicado a publicar cápsulas informativas sobre los equipos del Astillero.
“Era el momento”, recuerda Javier. “Tenía ganas de empezar mi propio negocio”, interviene Vicente, quien también tenía en mente “generar empresa en el país, generar plazas de trabajo”. Hasta ahora lo está haciendo, aunque el equipo de este emprendimiento aún es pequeño: colaboran con Javier y Vicente los periodistas José Alberto Idrovo y Carlos Luis Duarte, además de Diego Silva, encargado de publicidad y otros canales.
Del fanpage, ClásicodelAstillero.com evolucionó a un sitio web basado en WordPress, que recientemente modificó su diseño y ofrece contenidos como noticias, entrevistas, actualizaciones instantáneas a través de Twitter y otros elementos que enamoran visitantes y, en consecuencia, esperan los hermanos Maldonado, atraigan anunciantes de publicidad, con lo que se sustenta al emprendimiento.
Vicente confiesa que, como empresa, actualmente están entrando a la etapa de recuperar lo invertido, que por ahora no supera los 15.000 dólares, gracias a las facilidades que ofrece la Internet. Tanto él como Javier confían en que el negocio funcionará, sabiendo que –de nuevo gracias a la web- son capaces de ofrecer a sus anunciantes un tráfico muy segmentado y, además, una marca que está cobrando fuerza. Esto último lo han evidenciado, incluso, porque medios tan tradicionales como El Universo han citado a ClásicodelAstillero.com como una fuente confiable de información.