Las ciudades tienen profundos cambios demográficos. El número de adultos más de 65 por cada 100 personas en el trabajo, de 20 a 64 años, aumentó en las ciudades de los países más desarrollados del mundo. Expertos proyectan esto Pintura de personas mayores Los aumentos promedio entre 2020 y 2040 de 20.9% a 27.9%, en las ciudades y sus periféricos de 29 países que pertenecen Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto obliga a los gobiernos a evaluar las pautas de tal manera que estos núcleos urbanos son más integradores y la accesibilidad y las oportunidades para todos los residentes garantizan independientemente de su edad, como se puede ver en el informe Ciudades para todos los grupos de edad, Creado por la organización multilateral con sede en París.
Si los resultados de los países miembros de la OCDE se llevan a cabo de cerca, el mayor aumento en la proporción de personas mayores en comparación con la población total entre 2000 y 2022 en Corea (4.8 %), Colombia (2.9 %), México (2.6 %) se registraron en Corea (4.8 %), Colombia (2.6 %). Incluso si las áreas rurales en la proporción de personas mayores de 65 años en 22 de los 35 miembros en algunos países, como España, en 22 de los 35 miembros tienen rebotes más pronunciados, esta tasa en las ciudades creció más rápido que fuera de ellos. Sin embargo, los núcleos urbanos no solo tienen que satisfacer las necesidades de los más largos, sino que también tienen que mantener su capacidad de crecimiento para continuar siendo atractivos para los más jóvenes.
La OCDE ha identificado tres aspectos que definen una ciudad integradora: un diseño urbano y una planificación que se centra en la calidad de vida de los residentes; El uso de todo el potencial económico de cada grupo, es decir, fortalece la economía local a través de la integración de todas las cohortes de edad como empleados y consumidores; Y garantizar el derecho al espacio vital de todos los residentes. En este último punto, particularmente crítico en el caso de España frente a la electricidad Crisis residencialLa OCDE subraya la necesidad de invertir en apartamentos asequibles.
El informe muestra que las diferencias en el acceso a los jóvenes de 20 a 29 años varían significativamente en los países miembros. En promedio, aproximadamente la mitad de los jóvenes menores de 30 años viven con sus padres en la OCDE. Sin embargo, esta participación es mucho más grande en España, junto con Grecia, Irlanda, Italia, Corea y Portugal, donde más del 75% vive con sus padres, según los datos que corresponden a 2022. En contraste, el número de jóvenes que viven con sus padres con sus padres es mucho más alto en los países nórdicos y viven solas.
Para garantizar que las ciudades no solo atraigan a los jóvenes para las oportunidades de trabajo, sino que también puedan permitirles a un precio asequible, la agencia sugiere tomar medidas para que se puedan establecer nuevas casas cerca de escuelas, fuentes de trabajo, servicios y centros culturales. La organización cita algunos ejemplos de éxito en Italia, Irlanda, Estados Unidos y Grecia con proyectos de rehabilitación abandonados para tierras industriales, reforma de los viejos suelos para estudiantes e iniciativas con espacio vital común entre las generaciones. El estudio también sugiere el uso de instrumentos como subsidios y el uso de propiedades públicas y detalles de que estas reformas no solo serían útiles para las de la edad más joven, lo que prefiere a las personas mayores a la edad en su hogar sin ser expulsados.
El estudio también recomienda que las ciudades eliminen los obstáculos arquitectónicos para preferir la movilidad de las personas mayores. Y que las ciudades también ofrecen casas asequibles para cohortes mayores.
Campañas clave
Según los expertos en la OCDE, ignorar las necesidades de las personas de todas las edades en la planificación urbana y la política puede crear importantes costos sociales y económicos. Esto incluye una influencia en el sistema de salud, con un aumento en los gastos públicos para operar los principales residentes, y un aumento en la pobreza o la soledad. También puede reducir significativamente las oportunidades educativas para los niños, la fortaleza del mercado laboral y la productividad. Esta situación a su vez reduciría el entusiasmo de los más jóvenes en estas ciudades.
Para adaptarse a las ciudades, la OCDE ha desarrollado una lista de revisión para las ciudades que ofrece medidas importantes para los gobiernos de los diferentes niveles. Con respecto a la estrategia, se propone priorizar la planificación urbana integradora, usar el diseño para garantizar la accesibilidad, y esto tiene la participación de los ciudadanos. Además, se propone promover servicios de empleo personalizados para jóvenes y ancianos, así como para que los ancianos mejoren la llamada. Economía de plata.
Con respecto a la gestión y la generación de recursos, promueven el fortalecimiento de las redes de colaboración público-privada. También reconoce lo importante que es generar datos de acuerdo con la edad para guiar las pautas con el uso de métodos innovadores en las encuestas nacionales y locales. Finalmente, recomiendan las pautas de coordinación entre los niveles estatales y los sectores y compartir buenas prácticas entre las ciudades.