Aunque las nubes se acumulan en el horizonte, la tormenta no termina la descarga. China comenzó más solidez de la esperada en 2025: el PIB aumentó en un 5,4% en el primer trimestre, como anunció el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (una). Los datos están por encima de numerosos pronósticos que esperaban un aumento del 5,1%. El número anunciado el miércoles cae junto con eso Expansión registrada en los últimos tres meses de 2024y poner a los gigantes asiáticos en una posición barata para alcanzar su Destino de crecimiento oficial para todo el año establecido «alrededor del 5%».

La economía china creció entre enero y un 1,2% más en comparación con el trimestre anterior. Aunque el buen desempeño de la segunda economía más grande del mundo ofrece un cierto margen de maniobra para las autoridades chinas, el Contratación de la guerra comercial con Estados Unidos Deja una marca más profunda en el próximo trimestre Alimentar el miedo a un freno global.

«La economía ha demostrado un buen comienzo y ha conservado una tendencia de recuperación positiva», dijo Shen Laiyun, subdirector de la única, durante la conferencia de prensa en la que se revelaron los datos del PIB. Sin embargo, también reconoció «que El entorno externo se ha vuelto más complejo y serio«Además, la tasa de desempleo urbano, que fue del 5,3% en el primer trimestre, mantiene viva la preocupación de los legisladores chinos». La demanda interna tiene suficiente impulso, y los conceptos básicos de relajación económica aún tienen que consolidarse «, dijo Shen.

El crecimiento del primer trimestre se basó en una recuperación en la actividad de fabricación y el consumo. La producción industrial aumentó en un 6.5%en los primeros tres meses del año.

Se hizo conocido el lunes Datos de exportación chinos que aumentaron un 6,9% al año en el primer trimestre de un añoY dispararon el 13 de marzo en comparación con el año anterior. Sin embargo, la negociación colectiva ha sembrado dudas sobre si estas ventas podrían revertirse rápidamente en los próximos meses y ha fortalecido el giro de Beijing como un motor de crecimiento para la demanda interna.

Los enfrentamientos comerciales con Estados Unidos se han apretado a la Casa Blanca desde el regreso de Donald Trump. China también es la única nación contra la cual el presidente de los Estados Unidos mantiene su gran tarifa ofensiva. Washington ha aumentado los gravámenes que pesan la mayoría de los productos chinos hasta el 145%, está esperando confirmar la tarifa específica de los productos tecnológicos, mientras que Beijing ha reaccionado a todos los golpes con aumentos similares y tiene la tasa efectiva de hasta el 125%.

En un movimiento significativo en la negociación colectiva completa, China también ha designado un nuevo representante internacional en el Ministerio de Comercio. Li Chengang reemplazará a Wang Shouwen, quien participó en las conversaciones, quien firmó un pacto comercial en los Estados Unidos en 2020. El nombre de Li, un veterano de 58 años con capacitación en derecho y negocios, se interpreta como un intento de desbloquear el diálogo con Washington. Su conocimiento de las ventajas y desventajas Post de la mañana del sur de China. El secretario de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo la noche anterior: «La pelota está en el techo de China: tienes que lograr un acuerdo con nosotros, no al revés».

Para compensar el frenado predecible del comercio exterior en los próximos meses, Beijing ha decidido promover el consumo y fortalecer el apoyo fiscal. El gobierno ha prometido aumentar el déficit y aumentar el gasto de infraestructura, y recientemente publicó un plan de 30 puntos para promover los pagos de los hogares. La recuperación del consumo ha comenzado a dar signos de esto: ventas minoristas, un termómetro importante para la demanda interna, aumentó un 4,6% en el primer trimestre con una aceleración de hasta 5,9% en marzo.

Pero como en 2024, el sector inmobiliario sigue siendo un lastre para el crecimiento, con un mercado que todavía no tiene signos de relajación. La inversión en esta área cayó 9.9%en el primer trimestre. Además, la persona ha informado que los precios inmobiliarios para los nuevos trabajos de construcción se estancan en marzo.

La pérdida de confianza en el sector inmobiliario, que ha sido uno de los pilares para el crecimiento de la economía china durante años, solo se compensó mínimamente al invertir en activos fijos, que aumentó un 4,2% de enero a marzo. Es solo una décima más que en los primeros dos meses del año. Las inversiones privadas, un indicador importante del nivel de seguridad de los empresarios, aumentaron un 0.4%modestos en el primer trimestre.

Xu Tiannchen, economista senior de la Unidad de Inteligencia Economista, estima el aumento del PIB en un 5,4% como «un muy buen comienzo» para el año. Como sucedió en ejercicios anteriores«El segundo trimestre podría decepcionar si no hay una respuesta política poderosa y oportuna», recolecta la agencia de Reuters. Beijing dice que hay suficiente ventaja para actuar. El Primer Ministro, Li QiangEste mes prometió nuevas medidas de incentivos y se espera que la oficina política, el comité principal de toma de decisiones del Partido Comunista, celebre una reunión antes de abril para definir la agenda económica de los próximos meses.

La semana pasada, el American Investment Bank Goldman Sachs verificó su predicción del crecimiento de la economía china del 4.5% al ​​4% para 2025. También redujo su pronóstico del 4% al 3.5% alrededor de 2026 «. El aumento de los aranceles a los productos chinos tendrá un peso significativo en la economía china y el mercado laboral», dijeron analistas en una nota informativa. Ayer, Swiss Bank UBS tuvo en cuenta del 4% al 3.4%, teniendo en cuenta un escenario en el que se mantienen los altos precios estadounidenses para la importación.



Source link

Artículo anteriorMendel se expandió a otros países utilizará más IA después de recolectar 35 millones de dólares estadounidenses.
Artículo siguiente¿Cuánto cuesta los activos de Luis Alfonso Chango? La revista lo revela | Economía | Noticias