El famoso comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños falleció el pasado 28 de noviembre. Conocido en la industria del entretenimiento como Chespirito, todos sus movimientos estuvieron desde siempre fríamente calculados para convertirse en el ícono latinoamericano y mundial de la escena cómica.
Tras su partida, Chespirito no solo nos deja un legado de personajes que se han llevado el cariño del público de distintas generaciones (cómo olvidar al Chavo del 8, al Chapulín Colorado o al Chómpiras), sino también valiosos mensajes para llevar una vida de éxito.
En honor a este gran artista, te presentamos los mejores consejos de Chespirito. Así que si quieres ser un emprendedor de éxito, como diría el Chapulín: “¡Síganme los buenos!”
Consejos de Chespirito para emprendedores
“Si le quieres enseñar algo a un perro, lo primero que tienes que hacer es saber más que el perro”. Para lograr éxito en los negocios no basta con arriesgarse; a esta palabra se le debe agregar el término conocimiento. De nada sirve lanzarse a un terreno sin conocer nada de ello. Por lo menos se debe estar consciente de qué es lo que se espera para saber cómo actuar.
“Y tómese en cuenta que uno puede recuperar el dinero, el amor, el prestigio o cualquier cosa que haya perdido… Menos el tiempo”. Para los futuros emprendedores que aún están indecisos, en lugar de quedarse estancados pensando cómo será el futuro, mejor actúen y véanlo por ustedes mismos. No pierdan el tiempo y arriésguense, pues todo puede recuperarse excepto el tiempo, como lo dijo Chespirito.
“Me era anímicamente insoportable el trabajar en aquellas condiciones de ‘amigos pero no tanto’ o ‘enemigos pero no mucho’”. Trabajar en equipo, en ocasiones, no suele ser como esperamos. A veces las rivalidades surgen repentinamente, y en lugar de contribuir con la eficacia de un trabajo, lo demoran. Un emprendimiento que padezca de esto es bastante inestable y puede perjudicar anímicamente el trabajo de todos.
“Es preciso recordar que siempre hay un futuro, futuro que es inexorablemente incierto. Con esto no quiero dar un mensaje de pesimismo, ni mucho menos, ya que la incertidumbre puede terminar tanto negativa como positivamente, con la ventaja de que el ser humano tiene facultades para inclinar la balanza a su favor”. Es verdad: el mundo es incierto y uno no puede saber completamente a qué se lanza. Pero como dice Chespirtio, la ventaja del ser humano es que puede inclinar la balanza a su favor, y si nos arriesgamos con plena conciencia y conocimiento de lo que haremos, hay la posibilidad de que esa balanza nos lleve al éxito.
“El sentimiento de culpa. Ese que con cierto masoquismo hace que uno se considere como único responsable de lo acontecido, cuando la realidad señala que siempre hay que compartir la culpa”. Frase importante para el trabajo en equipo. Como ya mencionamos, no siempre se tendrá éxito al trabajar con un grupo de personas, pero es importante recordar que TODOS ganan, o TODOS pierden.