El 80% de las exportaciones de energía que Colombia realizó a Ecuador en el primer día de la reactivación de ventas provinieron de las empresas privadas Termovalle y Termoemcali, parte de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

“El domingo el 80% de las exportaciones provino de Termovalle y Termoemcali, dos empresas vinculadas a Andeg”, dice el presidente ejecutivo del gremio, Alejandro Castañeda.

La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, afirmó televisión ecuatoriana que a partir del domingo 17 de noviembre Colombia reanudó las exportaciones de electricidad al país con la entrega de 420 megavatios (MW) y para el lunes estaba prevista 440 MW.

Termovalle y Termoemcali se encuentran en el departamento del Valle del Cauca. El primero tiene una capacidad de generación de 241 MW, el segundo de 213 MW. Termovalle es una central de combustible dual (ACPM-gas natural) y Termoemcali funciona con tecnología de ciclo combinado a partir de la combustión de gas natural, según el sitio web de Andeg.

Castañeda explica que la producción de energía se realiza mediante combustibles líquidos, principalmente diésel, y algunas centrales térmicas alimentadas por gas. “Eso es más o menos lo que, hasta donde sabemos, ocurrió en esos dos días”, dijo.

Respecto al costo al que se comercializará, Castañeda indica que “aún no se conocen ya que hasta el momento se hace la facturación de estos días y se publicarán más adelante”, pero da algunos valores aproximados.

La producción de calor diésel puede oscilar entre 30 y 45 centavos por kilovatio; La generación térmica cuesta entre 15 y 30 céntimos, y la hidroeléctrica varía según la disponibilidad, pero “teóricamente, si hay mucha y hay agua en abundancia, es menor (el precio), todo depende de qué”. con qué se vende y con qué se exporta”.

Respecto al logro de una mayor oferta desde Colombia, el Ministro Manzano mencionó que poner en operación una línea ociosa con una capacidad de 150 MW no se podría hacer en menos de un año”.

Según Castañeda, la última subestación que tiene Colombia antes de Ecuador es la Jamondino, y luego está el interconector a Ecuador, que no se toma en cuenta ya que son las existentes.

Sin embargo, indica que algo se puede hacer, concretamente en la subestación Jamondino, a la que llegan varias líneas: algunas provenientes del suroeste de Colombia y otras del centro, aunque esta última podría considerarse.

En este sentido, señala que “se podría ampliar la zona del centro del país para aumentar la capacidad de llegada, con la salvedad de que esta zona debe poder enviar más energía a Ecuador, pero no es una tarea fácil”. «El proceso porque depende del operador de red de esta región, la empresa Putumayo, y lleva tiempo, estimamos que no estará terminado en menos de un año», agregó. (I)



Source link

Artículo anterior“Nos están quitando el trabajo, la seguridad, la luz y ahora también nos quieren quitar Internet”: Jan Topic ante la decisión contra el proveedor de Telconet | Economía | Noticias
Artículo siguienteEste es el precio del auto SUV más vendido en Ecuador | Informes | Noticias