Avanzan los trabajos para la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Alluriquín del complejo Toachi-Pilatón. Una vez superada la prueba mecánica, continúan las pruebas eléctricas.

El Ministerio de Energía y Minas informó que el pasado 29 de noviembre “culminaron las pruebas mecánicas en el bloque número tres de la planta, que forma parte del complejo Toachi Pilatón”.

La planta cuenta con tres unidades o turbinas, cada una con una potencia de 68 megavatios (MW). Una vez en pleno funcionamiento, aportará 204 MW al Sistema Interconectado Nacional (SNI).

Ya llegaron a Guayaquil los 23 generadores que se instalarán en Salitral

Según la Cartera del Estado, las pruebas, conocidas como «rotación mecánica», aseguraron que «no existen movimientos anormales o roces que puedan afectar el rendimiento del dispositivo o causar daños en el futuro» y con estos «resultados satisfactorios» ahora Se iniciará una nueva fase de pruebas eléctricas, evaluando la capacidad del dispositivo para integrarse con el SNI.

La puesta en marcha de esta unidad está prevista para este mes. La Ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, compartió un video de las primeras pruebas del Toachi Pilatón el pasado 22 de noviembre. “Solo pruebo con el agua que ya está en movimiento mecánico. Más de una década desde que abandonamos este proyecto… allá vamos. 17 de diciembre, contando los días”, dijo el funcionario.

Comenzaron las pruebas iniciales en Toachi Pilatón, que entrará en operación el 17 de diciembre

Las otras dos unidades se activarán paulatinamente hasta alcanzar una capacidad de 204 MW el próximo año, indicó el ministerio en su último comunicado sobre la central Toachi Pilatón, aunque la Cartera del Estado informó el 8 de noviembre que, según el plan, así sucedería. en enero próximo comenzará la operación del segundo año y en febrero del tercero.

Al mismo tiempo que se realizan las pruebas en la instalación, también continúa el llenado del embalse del río Toachi, que para el viernes ya había alcanzado el nivel de 948 metros sobre el nivel del mar (sobre el nivel del mar), acercándose a la Nivel mínimo de operación de 965 metros metros sobre el nivel del mar.

Llenado del embalse de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón. Foto: Cortesía del Ministerio de Energía y Minas

El complejo Toachi Pilatón, además de Alluriquín, está compuesto por la central Sarapullo con una capacidad de 49 MW y una minicentral de 1,4 MW, totalizando la capacidad instalada de 254,4 MW.

Ubicado entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, el proyecto aprovechará las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes y contribuyen a la cuenca del Pacífico. (JO)





Source link

Artículo anteriorCómo la IA ayudó a arqueólogos en Perú a descubrir cuatro nuevos geoglifos de la Línea de Nazca
Artículo siguienteConoce a Illariy, el primer avatar de IA del mundo que enseña quechua en TikTok