Seguridad Social reactivada la semana pasada un profundo debate laboral: si es aconsejable ampliar a más sectores la contratación de extranjeros en el país de origen, en el país con el mayor paro de Europa y casi la tasa de desocupación más baja del continente, aunque los empresarios aseguran que esto es muy difícil para su fuerza laboral encontrar. La propuesta de la ministra Elma Saiz es, entre otras cosas, ampliar este Catálogo de profesiones difíciles de cubrirque incluya a más sectores, una idea defendida en la conferencia de este miércoles La evolución de la realidad migratoria en Españaorganizado por el sindicato CC OO de Madrid. «Creo que es importante que nos demos cuenta de que somos un país que envejece y que hay vacantes que siguen sin cubrir», dijo Saiz. El presidente de CC OO, Unai Sordo, ha llamado a «cautela» ante este planteamiento: cree que para ahorrar sueldos algunos empresarios buscan extranjeros «que no tienen más remedio que vivir de alguna manera». las crisis de sus países.

“Como ministro”, respondió Saiz a una pregunta sobre la ampliación del catálogo, “escucho a la sociedad y hay muchas reuniones con distintos sectores donde me dicen que hay escasez de trabajadores. Saiz cree que la actitud de los extranjeros en”. el país de origen en más sectores (ahora limitado a trabajos de ingeniería civil y marítima) “es totalmente compatible con la continuación del trabajo diario para quienes aún no han encontrado trabajo. La ministra no quiso precisar qué sectores y profesiones le gustaría incluir en el catálogo, pero destacó que la selección se basó en un “. metodología objetiva “que ofrezca seguridad”.

Saiz enfatizó que “los migrantes no vienen a quitarle el trabajo a nadie”, sino que quieren asumir “un proyecto de vida” y que quieren velar por el “cumplimiento de sus derechos”. “No podemos engañar al solitario. En los próximos años nos enfrentaremos un número importante de jubilacionesy por eso te aseguro, Unai, que seremos absolutamente excelentes en la metodología a la hora de identificar dónde podrían estar esas vacantes”, añadió el ministro de Seguridad Social.

Esta mención directa al máximo responsable de CC OO se produjo después de que Sordo expresara sus dudas sobre este proyecto. “Creo que tenemos que tener mucho cuidado aquí. Una cosa es reconocer en nuestro país aquellas profesiones que pueden tener dificultades temporales para ser cubiertas, teniendo en cuenta que en España la tasa de paro es de dos dígitos, y otra cosa es la reivindicación de algunos empresarios. Sin especificar exactamente qué puestos deben cubrirse y en qué condiciones, quieren estimular los flujos migratorios hacia una especie de ejército de reserva en términos marxistas, lo que en última instancia conduce a una devaluación de las condiciones laborales y salariales”, afirmó Sordo.

“No se dará el caso”, prosiguió Sordo, “que el objetivo de algunas asociaciones empresariales sea que personas que vienen de otras partes del mundo y no tienen más remedio que vivir de cualquier manera acaben ocupando puestos que los trabajadores españoles no hacen”. no tienen “ocupar” porque tienen muy malas condiciones laborales o porque les es imposible vivir porque los precios de las propiedades son inasequibles. “Se trata de buscar a alguien que esté dispuesto a vivir de alguna manera”. Y añadió una advertencia en la misma línea: “Ojo con las condiciones y motivaciones que tienen algunos empresarios al difundir este mensaje”. que no pueden encontrar personas y que hay carreras que son difíciles de cubrir”.

Se abrió la propuesta de Saiz un nuevo pulso entre el ala socialista del gobierno y la de Sumar, ya que el Ministerio de Trabajo se atribuye la responsabilidad del catálogo de profesiones de difícil cobertura. Su diagnóstico de la situación es similar al de CC OO: creen que el problema de la vacante no está generalizado y que las necesidades laborales que se deben cubrir con trabajadores extranjeros son muy concretas.

Respecto a la nueva normativa migratoria, Sordo saludó la iniciativa, pero pide que vaya más allá: “Creo que mejora la situación actual. Se deben poner más recursos a disposición de toda la administración pública responsable de los trámites relacionados con la inmigración y los procesos de arraigo. Las leyes son buenas, pero debemos ser capaces de implementarlas, debemos tener políticas ambiciosas para gestionar adecuadamente estos flujos migratorios». El Ministro Saiz afirmó: «Es una reforma integral y ambiciosa que respeta los plazos y “Esto acorta los trámites y fortalece la derechos de los trabajadores migrantes”. También hay garantías para las empresas”.



Source link

Artículo anteriorNegociaciones entre el gobierno con Claro y Movistar siguen sin resolverse | Economía | Noticias
Artículo siguienteRaquel Rodríguez asume como directora de marketing de AER