Cuando se tiene una edificación nueva, bien sea para abrir una oficina propia o para cualquier otro uso, es necesario contar con el registro catastral que otorga el Municipio de cada ciudad. Este documento, también conocido como catastro municipal, es “indispensable y único”, según indica la Cámara de Industrias de Guayaquil. Y sin él, “ninguna de las empresas de servicio de: energía eléctrica, alcantarillado, agua y telefonía, podrán prestar servicios definitivos a la edificación”.
El catastro municipal deben obtenerlo todas las personas naturales y jurídicas que vayan a llevar a cabo un proyecto de construcción o ampliación. Para pedirlo en Guayaquil, se necesitan los siguientes documentos, según detalla el cabildo:
- Tasa de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón)
- Copia de Cédula de Identidad y Certificado de Votación del Propietario y Responsable Técnico.
- Copia del Registro de Construcción (Vigente), en caso de haber realizado cambio de responsabilidad técnica, modificaciones de planos debe de adjuntar los respectivos certificados.
- Copia de Planos Aprobados (Debe de constar con los sellos de aprobación de parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Guayaquil). Y en caso de haber realizado modificación de planos debe adjuntar los planos aprobados correspondientes a dicha modificación.
- Adjuntar CD que contenga el Proyecto Arquitectónico en Autocad. (No debe ser Escaneado, ni Fotos del Proyecto Arquitectónico. Aunque si el proyecto se realizó antes del 2000 no es necesario el medio digital).
Pasos para obtener el catastro municipal
El solicitante deberá acercarse al Municipio de la ciudad y cumplir…
- Pagar la tasa del trámite en las ventanillas de recaudaciones (bloque noroeste 2, Palacio Municipal, planta baja), donde recibirá la solicitud respectiva.
- Llenar la solicitud con letra clara.
- Adjuntar a la solicitud todos los requisitos indicados, colocarlos en una carpeta y entregarla en la ventanilla # 58 (bloque sureste 4, Palacio Municipal, planta baja).
En caso de que toda la información esté completa y el Municipio no encontrase observaciones, el trámite será despachado en un máximo de 10 días laborables.