carrera solar de atacama

Ecuador participará por segunda ocasión en la Carrera Solar de Atacama, la única competencia en Latinoamérica que desafía a sus participantes a crear vehículos solares capaces de recorrer el desierto más árido del mundo: el Desierto de Atacama.

El objetivo de esta competencia es poner a prueba las capacidades de innovación y trabajo en equipo de los participantes provenientes tanto del país anfitrión (Chile), como de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Japón. Ellos tendrán que recorrer una distancia de 1.400 km en el desierto de Atacama con un vehículo impulsado por energía solar.

En esta edición, Ecuador estará representado por Invictus 2.0: vehículo que funciona con energía solar, eléctrica y mecánica, y que fue desarrollado en el Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA) de la ESPOL. Este vehículo será parte de los 26 representantes de universidades y empresas de los países participantes.

La cuadrilla que diseñó el vehículo está conformada por José Alejandro Peña, Paolo Lertora y Carlos Rivas, ayudados por el profesor Javier Urquizo, quien fuere el conductor en la Carrera Solar de Atacama que se realizó en el 2011, donde la ESPOL participó por primera vez con el Inti Invictus.

El Desierto de Atacama recibirá a los participantes del 13 al 17 de noviembre, y durante esos cinco días, los conductores deberán recorrer las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte.

carrera solar de atacama
Invictus 2.0, vehículo solar desarrollado por la ESPOL (Imagen de renewablesb2b.com).

¿Qué es la Carrera Solar de Atacama?

La Carrera Solar Atacama se lanzó en octubre del 2010 en Chile, lo que marcó un hito energético en la historia de ese país. El desarrollo de esta iniciativa se dio gracias al esfuerzo de universidades, empresas, Gobiernos y de los jóvenes emprendedores provenientes de las distintas partes de la región que aspiran a generar innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas o solares.

Además busca aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes de la importancia de las energías renovables como motores de una sociedad más sustentable.

Artículo anteriorVistos azules de WhatsApp generan indignación en los usuarios
Artículo siguienteWireLurker: software maligno para dispositivos Apple