Así lo anunció el ministro de Economía, Comercio y Comercio, Carlos Cuerpo, este miércoles 1 de enero. La economía española En 2025, el crecimiento estará por encima del 2,4% previsto originalmente por el gobierno. “Lo que tendremos para 2024 es un crecimiento del 3,1% o del 3,2%, dependiendo del impacto final de Dana, y eso nos da un retroceso de 1,2 puntos de crecimiento para el inicio de 2025, porque “este año también será fuerte y robusto”. crecimiento», afirmó el ministro en una entrevista con la Cadena SER.
En el panorama macroeconómico actual, las últimas previsiones del Gobierno parten de un crecimiento del PIB del 2,4% hasta 2025, pero el ministro de Economía, que este miércoles celebra su primer aniversario al frente del ministerio, supone que no será así. sea el caso. “Cuando tengamos las cifras del último trimestre quedará claro que podríamos estar por encima del 2,4%. “Actualizaremos el pronóstico a finales de enero cuando tengamos las cifras de crecimiento económico para todo el año 2024”, dijo.
A pesar de estos signos positivos, el Cuerpo reconoce esto Percepción ciudadana todavía no refleja plenamente la recuperación. La ministra pretende conseguir que «esta buena noticia llegue a los ciudadanos en su vida diaria y que estén orgullosos del comportamiento de la economía española». Cuando se le preguntó por qué algunos ciudadanos no perciben la buena marcha económica, Corpus destacó: «Tenemos una Doble esfuerzo para que los buenos datos macro entren en la vida cotidiana de los ciudadanos, es decir, para traducirlos en microrealidad y en elemento de expectativas, porque dos tercios de las personas encuestadas por el CIS dicen que su economía personal va bien”.
«España aporta el 40% al crecimiento de la Eurozona y, además, creamos empleo a la par de Francia y Alemania. Es un crecimiento sostenible porque es equilibrado y nos permite conseguir cosas que antes no se habían conseguido». él enfatiza.
En cuanto a ellos Presupuestos generales del EstadoEl gobierno depende de nuevas finanzas públicas para acompañar este camino económico. “Es muy importante aprobar los planes presupuestarios porque esto nos permitirá traducir en dinero nuestros principales objetivos de política económica. “Trabajaremos duro para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2025”, afirma Carlos Body.
Sin embargo, admite que actualmente es difícil lograr la aprobación parlamentaria, como el impuesto sobre los beneficios de las empresas energéticas, que podría bajar por falta de apoyo suficiente. “Creo que ya hemos hecho estos esfuerzos y cumplido nuestro compromiso”, concluye. También insiste en que “se puede aumentar aún más el salario mínimo” y apunta a alcanzar al menos el 60% del salario medio en España: “Debemos conseguir que los trabajadores con salarios más bajos también se beneficien del desarrollo económico”. El panel recuerda también que el Gobierno sigue comprometido con el objetivo de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.
El ministro descarta, no obstante, similitudes con el boom inmobiliario de 2007 la compra y venta de casas y el banco hipotecario están casi en niveles récord. “El sector de la construcción representa alrededor del 6% del PIB y alcanzó el 12-13%. Hay margen de crecimiento en la industria y otro punto de partida es la situación financiera de los hogares, que es mucho mejor que en 2007”.
Body también alude al riesgo de una nueva escalada arancelaria si Donald Trump regresa al poder en Estados Unidos. «Iniciar una guerra comercial o aumentar los aranceles o las medidas proteccionistas no beneficiará a nadie. Ante este escenario, Europa debe «proteger sus industrias estratégicas» para que puedan competir en igualdad de condiciones».