Tres asociaciones estadounidenses con más de 100 empresas tecnológicas detrás de ellas, han presionado por años a la industria de la telefonía móvil para adoptar la carga inalámbrica como un estándar, según informa CNN Expansión. Y al parecer, esta presión dará resultados este nuevo año.
De acuerdo a un comunicado enviado el 17 de febrero por estas asociaciones, este 2015 buscarán ofrecer sistemas para la carga inalámbrica en diferentes dispositivos y lugares de la ciudad. “Esto significa que pronto en restaurantes, aeropuertos, espacios públicos, autos y sitios privados, los consumidores quedarán libres de traer consigo sus cargadores”, mencionaron los consorcios Wireless Power Consortium (WPC), Power Matter Alliance (PMA) y Alliance 4 Wireless Power (A4WP).
Y es que de hecho, esta tecnología no es nada nueva. Para 1891, el famoso inventor Nikola Tesla demostró que era posible transferir energía por medios inalámbricos. Y en la actualidad, la cadena de comida rápida McDonalds y la cafetería Starbucks ya están trabajando en la instalación de una nueva infraestructura para la carga inalámbrica, según datos de las asociaciones PMA y A4WP.
Adaptación a los cargadores inalámbricos
Con la llegada de los cargadores inalámbricos, las ventas de los cables cargadores, conectores y pilas externas serán los primeros afectados de este cambio. Pero más aún, las empresas que lo fabrican.
La adopción de esta tecnología requiere que fabricantes de electrónicos como Samsung, Sony, LG, Apple y otras, incorporen cambios en sus equipos para que puedan adaptarse a este tipo de recarga sin accesorios auxiliares.
Samsung, por ejemplo, podría ser pionero en esto, especialmente con sus modelos de teléfono Galaxy –según la empresa, el Samsung Galaxy S6 podría venir con esta tecnología. La firma surcoreana creó un equipo de trabajo especializado en desarrollar un aparato capaz de energizar aparatos electrónicos sin la necesidad de conectar un cable, lo que se volvió realidad en el 2011 con el lanzamiento de su primer ‘pad’ de carga inalámbrica comercial en los Estados Unidos, el Droid Charge.
Por otro lado, y al igual que las firmas tecnológicas, los comercios, aeropuertos y restaurantes también deberán adaptarse a esta nueva tecnología y equiparse de paneles o “pads” para recargar los dispositivos de forma inalámbrica.