“Caramel da moda”. Con esas palabras, Renata Verdelli (26 años) describe el corazón de su emprendimiento ecuatoriano, la marca de ropa Caramel Clothing, que para ella como diseñadora es un escape creativo. Lo dice porque, explica su socia, Gabriela Chang (22 años), con su propia firma ambas pueden dejar detrás las ataduras de lo que el mercado masivo exige. Y, pueden, aunque esto las obliga a enfocarse en un público más reducido, hacer prendas de diseñador.
Renata y Gabriela comenzaron su microempresa en Guayaquil, en junio del año pasado, cuando juntas ganaron un concurso del Ecuador Fashion Week, para el que tuvieron que presentar una colección. En aquella ocasión, se dijeron que no iban solo a participar, sino a ganar. Por ende, buscaron una idea rompedora: “Dijimos que teníamos que hacer algo que aquí nadie más hiciera”. Con esa máxima en mente, crearon All neon like, una colección integrada por vestidos, faldas, shorts, leggings, pantalones, cárdigans, camisetas, camisas, blusas, chaquetitas y accesorios en tonos neón.
El primer lugar en ese certamen, denominado Crea Moda, fue el punto de partida para Caramel, que este fin de semana presentará en un desfile en Montañita su segunda colección: Endless Paradise, inspirada en motivos tropicales y coloridos. “Enfatizamos mucho la naturaleza, las flores exóticas, las frutas, los animales en su estado natural, los atardeceres…”, explica Renata.
Pero para crear dos colecciones en menos de un año, estas dos emprendedoras han tenido que invertir, sobre todo, esfuerzo: en horario de oficina, ambas trabajan en una empresa que provee ropa a casas comerciales, por lo que solo pueden dedicarle a su negocio propio las noches y los fines de semana. “Caramel es nocturno”, se ríe Renata, aunque ella y Gabriela se confiesan enamoradas de su propuesta.
Y como el enamoramiento se traduce en pasión, esta pasión ha desembocado en sus primeros éxitos: además de los premios, Renata y Gabriela han organizado algunos showrooms en los que, sin revelar números, dicen haber vendido “bastante bien”. Prueba de aquello es que con las ganancias reinvertidas, pudieron comenzar su propio taller para confeccionar las prendas que diseñan. La inversión en este, explica Gabriela, superó los 3000 dólares.
Como marca, Caramel tiene varios proyectos a futuro, entre ellos empezar a vender a través de Internet. Por ahora, sus creaciones pueden ser adquiridas en su showroom, en un departamento en Lomas de Urdesa. Los interesados pueden comunicarse con Renata o Gabriela, a los teléfonos 0992211233 ó 0998155684. Estarán gustosas de atender a nuevos clientes, después de todo, para ellas, la moda es un caramelo.