En la ciudadela La Garzota, al norte de Guayaquil, se ubica uno de los pocos sitios que ofrece una peculiar receta que combina ingredientes chinos con uno de los crustáceos predilectos de la costa: el cangrejo. Se trata del restaurante “Cangrejos a la Cantonesa”, que con cerca de cuatro años en el mercado ya ha logrado captar una gran clientela que visita diariamente su local en la búsqueda de esa sazón no tradicional.
Silvia Lok, oriunda de China, es la propietaria de este restaurante que se creó a finales del 2010. Aunque su fama se formó mucho antes, desde que tocó tierras ecuatorianas hace 40 años, cuando incorporó la sazón de su país natal a los platos locales. Así lo relata su hijo mayor y administrador del negocio Patricio Filella, indicando que esa fue la razón por la que decidieron crear el restaurante.
“Nosotros no vendíamos. Siempre la llamaban (a Silvia) para que haga sus cangrejos y ella iba”, cuenta Patricio. Pero la oportunidad se presentó cuando una de sus amigas le pidió que preparara sus famosos cangrejos chinos a un grupo de personajes de la farándula ecuatoriana; grupo que incluía a la presentadora española de noticias Marián de la Fuente.
“Estaban tan ricos (los cangrejos) que hasta le hicieron una pequeña nota en uno de los diarios de Guayaquil”, recuerda Patricio.
A partir de esa ocasión, Silvia y su familia decidieron crear el negocio, el mismo que empezó con la venta de cangrejos para llevar. Sin embargo, la demanda de los clientes por un local propio se hizo cada vez más grande. “El rey de un negocio propio es el cliente, y si el cliente te pide algo, tú tiene que tratar de dárselo. Y como emprendedor también tienes que ver la forma cómo ganar”, menciona Patricio. Fue así como la familia decidió abrir las puertas de su hogar para servir los cangrejos chinos.
Utilizando las estrategias de marketing digital como su principal herramienta de difusión (posicionamiento en Google y campañas en Twitter), los Cangrejos a la Cantonesa se hicieron más conocidos a nivel local. Y en la actualidad, el local acoge diariamente un aproximado de 50 personas (especialmente los viernes que son los días más fuertes).
¿Qué hace diferente a los cangrejos chinos? Patricio comenta que la diferencia está en la sazón y en la forma cómo son servidos. Para su preparación se utilizan cangrejos ecuatorianos (cangrejos patas gordas), pero se los sazona con ingredientes orientales que tiene un toque picante. Además se los sirve con arroz y con una salsa extra que está preparada con la grasa del carapacho.
Aparte de los cangrejos chinos, el restaurante ofrece un menú que incorpora otros platos como Camarones Imperiales, Costillas de cerdo a la cantonesa, Croquetas de camarón, Pollo Thai al curry, entre otros. Los precios van desde los cinco dólares hasta los 12.
¿Dónde encontrar los Cangrejos chinos a la Cantonesa?
Ubicación: Cdla. La Garzota 1, mz. 56, villa 20 (entrando por Western Union).
Horarios: Todos los días, desde las 14h00 hasta las 23h00.
Contactos: 2628373 / 0993756032.