El Ecuador Quality Summit 2014 se realizó el 25 de abril en Guayaquil, donde varias empresas ecuatorianas fueron reconocidas por su compromiso en temas de Calidad y Responsabilidad Social. La organización encargada de esta premiación fue el Latin American Quality Institute (LAQI), cuyo enfoque central de esta séptima edición fue “Reputación Corporativa”.
El Emprendedor tuvo la oportunidad de entrevistar al fundador y CEO de LAQI, el Dr. Daniel Maximiliam Da Costa, quien nos habló sobre cómo se relaciona el concepto de calidad con la reputación corporativa. Así mismo, nos comentó sobre el rol que juegan las redes sociales en la rendición de cuentas de las empresas y cómo la piratería perjudica la innovación en América Latina.
¿Qué relación hay entre la calidad de una empresa y su reputación corporativa?
El concepto de calidad de una empresa debe manejarse de una manera más dinámica, no solo pensando en el aseguramiento de un proceso determinado o la calidad de los productos o servicios. Para nosotros el concepto de calidad es un concepto de responsabilidad total: detrás de un servicio eficiente, la empresa tiene que estar observando otros factores que lo vinculen al desarrollo de la comunidad. En LAQI por ejemplo, nosotros nos manejamos dentro de un modelo de excelencia llamado “40+10 acciones”, que es un enfoque más allá de la certificación del proceso del producto o servicio. Incorporamos los temas de responsabilidad social, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad educativa dentro de este modelo de excelencia.
El conferencista Víctor Urquiza indicó que la calidad de una empresa parte de la actitud del personal. Y dicha actitud es uno de los elementos claves en la reputación de un negocio. ¿Cómo ve el panorama de las empresas ecuatorianas en ese aspecto?
Yo vengo al Ecuador desde hace 10 años y he visto una gran diferencia en la actualidad. Si bien hay bastante por hacer, eso es un hecho, lo importante es que se esté sembrando el compromiso y la voluntad de hacer las cosas bien. Cuando hablamos de calidad es difícil tener resultados inmediatos. Esos vienen con el tiempo. Si nunca hiciste nada, no puedes cambiar de un día para otro. Por eso organizamos estos eventos en LAQUI, porque si los principales ejecutivos están comprometidos con la causa de calidad, ellos conseguirán transmitir eso a los demás colaboradores.
¿Cree que en la actualidad hay un mayor control de la responsabilidad social que aplican las empresas?
Si bien una empresa puede intentar “engañar” a sus grupos de intereses haciendo publicidad de cosas que no hace, hoy esto ya no funciona. Ya no es como antes, que lo que leíamos en un periódico se trataba de una verdad absoluta. Con el tema de la web 2.0, ahora todos pueden enterarse de lo que hace una empresa. Si tú, como negocio, publicas que estás haciendo algo y de repente otros ven que no, esas personas irán a otra red social y dirán que mentiste. Y así se daña una reputación. Incluso en la actualidad, los trabajadores antes de entrar en una empresa la investigan para conocer su reputación, cómo hacen las cosas, qué piensan sus trabajadores o ex trabajadores. Ahora siempre hay información en la red.
A inicios de año, el Banco Mundial publicó un informe que indicaba que las empresas en América Latina no crecen y uno de los factores es la falta de innovación. En la conferencia se mencionó que parte de la calidad viene de la innovación ¿Porqué piensa que no se percibe un buen desarrollo innovador en esta región?
Innovar incluye un montón de cosas, pero principalmente implica temas de leyes. Te pregunto, ¿cómo desarrollas un software en Ecuador si muchos de los que comercializan son piratas? Para ver innovación las personas tienen que sentir que están protegidas dentro de un marco eficiente. Pero el tema de innovación no solo depende de una regulación, sino también de los valores, porque mientras las personas sigan comprando piratería pensando que están haciendo un buen negocio, están perjudicando al país en general. El tema de innovación va por ahí y en Latinoamérica se sufre mucho porque quizá a la hora de innovar se tenga miedo de ser copiado.