Pocas son las oficinas que se conciben sin café. Bebida oficial de la gente productiva, esta sustancia se ha ganado fama de energizante natural por sus cualidades para ‘mantenernos despiertos’. De hecho, un estudio de la Escuela de Salud Pública y Medicina de Londres, Reino Unido, concluyó que la cafeína ayuda a cometer menos errores laborales y mejora el rendimiento de las personas, sobre todo, aquellas que trabajan en el turno de la noche. Aún así, hay que tenerle cuidado.
La cafeína puede ser mortal. Pero, tranquilos, que eso no significa que sea del todo posible morir por tomar mucho café. Es que, aunque en la web Coffee FAQ estiman que “para la mitad de la población una dosis de 10 gramos de cafeína vía oral resultaría mortal”, llegar a ingerir esa cantidad es bastante improbable, por no decir imposible. La página Death by Caffeine calcula que, una persona con un peso de 140 libras, tendría que beber 167 tazas de café seguidas para tener probabilidades de acabar bajo tierra por sobredosis. Y esto considerando que su cuerpo no haga ningún intento por evacuar la sustancia mientras la bebe.
¿Cuántas tazas de café toma un emprendedor al día? Mientras reflexionas sobre esa pregunta, un minidocumental llamado Coffee: Greatest addiction ever dispara algunos datos interesantes sobre el consumo de cafeína en el mundo:
- Cada día, se consumen cerca de 300 toneladas de cafeína en el mundo.
- Los finlandeses son los mayores consumidores de café per cápita, donde beben en promedio tres veces más café que en el resto del mundo.
- La naturaleza desarrolló la cafeína en los árboles para protegerlos de los bichos: en cierto modo es un insecticida.
- La cafeína es letal para los bichos que pesan un gramo.
- La cafeína aumenta la concentración, disminuye la fatiga y mejora la memoria, según estudios de diversa índole. Eso sí: genera adicción.
Así que, a tomar café, pues. ¿O no? Dependerá de cada uno, pero vale tener en cuenta otra de las conclusiones a las que llegó el estudio hecho en Reino Unido: “La cafeína tiene un rol potencial en la promoción del estado de alerta durante los momentos de vigilia deseada en personas con burnout o trastornos del sueño por culpa del horario de trabajo, pero hasta el momento pocos estudios han analizado su papel en la prevención de accidentes laborales”.
Minidocumental Coffee: The greatest addiction ever