El café cultivado por los hermanos Coronel Pilco, Fabricio y Ramiro ha sigo muy reconocido tanto nacional, como internacionalmente. Se conoce que triunfaron en un concurso de baristas realizado en Italia, todo gracias a su muy delicioso café arábigo. Mismo que les ayudó a conquistar otro concurso realizado el octubre pasado, llamado Taza Dorada Arábiga. El certamen estuvo bajo la organización de la Asociación de Exportadores de Café (Anecafé.)
Se dedicaron de lleno en su proyecto en el año 2015, cuando recién habían culminado sus estudios como ingenieros agrónomos de la Escuela Agrícola Panamericana en Honduras. Su proyecto se dio a cabo en la región lojana, en una hacienda familiar llamada la Florida. Allí se asentaron y fue donde su magia con el café cobró vida. Según los hermanos Coronel, comenzaron con su proyecto gracias al apoyo y amor de sus padres. Quienes desde siempre les enseñaron a cuidar y amar a la naturaleza. Además del valor de ser emprendedores.
Antes de llevar a cabo el cultivo realizaron un exhaustivo estudio en las 120 hectáreas de la hacienda. Determinando así los espacios más efectivos para el cultivo de plantas y frutos, también destinando otro espacio para la crianza de distintos animales de granja. Así comenzó el cultivo de café Catucai, una fusión entre robusta y café arábigo. Cuando participaron en la Taza Dorada 2020 su café se vendió mediante Anecafé. Esto se debe a que los hermanos Coronel decidieron firmar un contrato para que sea la Asociación quien venda por ellos. Por otro lado, se dio a conocer que en la subasta su magnífico café alcanzó un precio histórico. Pues el valor fue de 70,25 dólares la libra.
También se encuentran asociados a otra hacienda llamada Santa Gertrudis. Donde quien comercializa es José Luis Eguiguren, juntos exportaron café a muchas partes del mundo. Se conoce que su delicioso café llegó hasta Corea del Sur, Japón, Taiwán, Australia, Inglaterra y España. Logrando así exportar la sorprendente cifra de 700 kilogramos. Sin duda un emprendimiento que con amor y dedicación se convirtió en algo muy grande, se espera que puedan adentrarse en nuevos mercados durante el 2021.
Fuente: Revista Líderes