Dos semanas después de que la Autoridad de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) decidiera unilateralmente que la autorización de Cable Andino SA debía caducar, los procesos comenzaron con la designación de una consultora para definir los activos de la empresa relacionados con la Internet pública y evaluar el servicio.
Así lo anunció el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, en declaraciones este lunes 2 de diciembre, luego de asistir al evento de presentación de un nuevo servicio de la aerolínea Latam.
Martín insistió en que no se debe interrumpir el servicio de internet. “La siguiente fase (tras la decisión de Arcotel) es una definición y evaluación de los bienes destinados al servicio público, que debe hacerse mediante consulta y estamos en esta fase inicial”, dijo al ser consultado sobre el tema.
Sostuvo que por ello se indicó que la liquidación de los activos de Cable Andino no sería inmediata sino que demoraría alrededor de un año.
Explicó brevemente que la consultora a contratar determinará “cuáles son los activos, cuál es su valor, y a partir de ahí determinarán si los pasan a otro concesionario privado, que sería lo ideal, o si efectivamente Esto es así”. Cualquier interesado tendría que decir: “El Estado tiene que hacerse cargo”.
La decisión de Arcotel del 18 de noviembre anula la autorización de la empresa Cable Andino SA, que proporciona Internet vía cables submarinos a la empresa Telconet, relacionada con la familia del ex candidato presidencial Jan Topic.
Según las autoridades, la revisión de la autorización se inició en enero de 2024 luego de que Cable Andino solicitara una ampliación de capacidad en su autorización.
En medio de este procedimiento, Arcotel descubrió supuestas irregularidades, como la falta de entrega en plazo de la garantía del correcto cumplimiento del contrato, la garantía a todo riesgo, que debería haberse entregado al inicio de la concesión. La empresa tampoco brindó apoyo económico y financiero para el inicio de sus actividades comerciales.
A esto se suma una auditoría especial de la Contraloría General del Estado, que también terminó con el descubrimiento de supuestas anomalías en el contrato de Cable Andino.
Jan Topic y su padre Tomislav, director general de Telconet, afirman que la resolución de Arcotel es una represalia política del gobierno contra el ex candidato presidencial.
Ambos han defendido la legalidad del procedimiento realizado por Cable Andino. Afirman que la empresa ha cumplido con todas las obligaciones pertinentes. Tomislav Topic anunció en los últimos días que emprendería acciones legales junto con sus abogados para revertir la decisión de Arcotel. (I)