En el portal de crowdfunding Kickstarter está una campaña que busca financiamiento para la producción de la primera computadora que costará nueve dólares en el mercado. Aunque parezca irreal, una empresa estadounidense creó C.H.I.P, un pequeño dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, que cumple con todas las funciones básicas de un ordenador.
Esta iniciativa está especialmente dirigida a las personas que usan el computador para realizar laborales que no requieren de muchas habilidades técnicas, por ejemplo, trabajar en una suite ofimática (Word, Excel, etc.), navegar por Internet, entre otros.
Además, por su tamaño, es ideal para llevarlo a todos lados, por lo que también se creó una pequeña carcasa (PocketC.H.I.P.) que convertirá este dispositivo en un computador portátil.
Por estas características, la campaña está teniendo éxito en Kickstarter. La empresa creadora de esta iniciativa, Next Thing Co., ya ha recaudado 1’716.000 dólares de los 50.000 que se pidió al inicio. Y aún le quedan 11 días más para recaudar más capital.
Según Next Thing Co., los primeros envíos de la primera computadora de nueve dólares se realizarán a finales del primer semestre del 2016.
Leer también: Conoce el Micro PC Onion Omega.
Características de la primer computadora de nueve dólares
Este pequeño dispositivo cuenta con un procesador de 1 GHz, 512 MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento interno. Con un tamaño de 60×40 mm, esta computadora de nueve dólares también cuenta con un puerto USB y un mini USB, además de tener salida de vídeo.
C.H.I.P también ofrece conectividad WiFi y Bluetooth, y permitirá el uso de adaptadores para pantallas con conexión VGA o HDMI. Así mismo, contará con una versión de Debian instalada, como su sistema operativo.
PocketC.H.I.P., por otro lado, cuenta con una pantalla táctil de 4.3 pulgadas y 470 x 272 píxeles de resolución, un miniteclado y una minibatería de 3.000 mAH que dura cinco horas. Este accesorio tiene un precio de 49 dólares.