burnout
El burnout es el Síndrome de Agotamiento Profesional. (Imagen de: ameliecalot.es)

A pesar de que ha sido poco estudiado, el Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), también conocido simplemente como ‘burnout’, es uno de los factores que más afectan la productividad y la sana vida laboral al interior de las empresas, según publica la revista de la empresa especializada en servicios de gestión de riesgo, Aon. ¿Te suena familiar? Si no sabes, estos son sus síntomas: se caracteriza por la presencia de cansancio emocional y un sentimiento de poca realización laboral de las personas.

burnout
El burnout es el Síndrome de Agotamiento Profesional. (Imagen de: ameliecalot.es)

Según el artículo de esta publicación, este malestar se presenta sobre todo en las personas que suelen ser muy perfeccionista o muy competente y tienen baja tolerancia a la frustración. “Algunos estudios han encontrado que es más común en jóvenes y en solteros divorciados”, explica la redacción de Aon. Suele ser originado, continúa la revista, por exceso de trabajo, esfuerzos laborales fuertes por tiempos demasiado prolongados, desmoralización y pérdida de metas e ilusiones, así como decepción por la figura de los jefes o superiores.

Los emprendedores que identifiquen los síntomas de este mal en su empresa deben estar alerta porque “estropea directamente la calidad de vida de los trabajadores”, explica Aon. Las fases del burnout, o Síndrome de Agotamiento Profesional, son estas:

  1. Entusiasmo. Se caracteriza por periodos de grandes aspiraciones.
  2. Estancamiento. Las expectativas originales no se cumplen como lo deseaba el trabajador.
  3. Frustración. Comienzan a surgir problemas emocionales, físicos y conductuales.
  4. Apatía. Un mecanismo de defensa ante la frustración.

Si reconoces que uno de tus colaboradores, o tú mismo, está atravesando por estas fases busca ayuda psicológica experta.

Artículo anteriorPrepara a tu personal para el Black Friday
Artículo siguienteLogística de guerra: La historia de Fedex