Las burbujas económicas surgen cuando se crean problemas, pues cabe la posibilidad de que un activo exitoso se transforme drásticamente en una bomba de tiempo. Cuya explosión puede ocasionar una gran crisis donde antes hubo estabilidad. Esto provocará grandes problemas económicos, endeudamientos e incluso pérdida de vidas.

La primera burbuja económica, conocida como Tulopomanía, tuvo su origen en los Países Bajos, en lo que actualmente se conoce como Holanda. Conocida mundialmente por su cultivo de Tulipanes, de allí provienen la gran mayoría de bulbos que se encuentran en Europa y Norteamérica. Sin embargo, en tiempos anteriores su cultivo y los tulipanes arruinaron a todos sus ciudadanos.

Las burbujas se forman de la especulación de los ciudadanos, estas crecen a medida que el precio de un bien, que puede se un producto o servicio, aumenta. Las burbujas pueden crecer tanto, hasta el punto de explotar y dejar como consecuencia una severa crisis económica a su paso. A continuación detallaremos las 5 alarmas que te avisarán que te encuentras frente a una.

  1. Normalmente incluye algún activo popular del momento, también puede tratarse de una situación o servicio considerado como algo fuera de lo normal.
  2. La burbuja no tiene que explotar rápidamente, si esta se crea en un entorno económico saludable puede llegar a crecer durante muchos años antes de la tragedia.
  3. Llega a favorecer a una población que cuenta con los ingresos suficientes y necesarios para ser los primeros en crear una moda.
  4. La mayoría de los ciudadanos independientemente de su nivel social y económico, busca estar al tanto del tema. Así podrán invertir en el activo popular del momento.

Fuente: Forbes

Artículo anterior¿Qué le vas a regalar a papá?
Artículo siguienteTécnicas para atraer clientes con poca inversión