El bullying laboral o acoso laboral no es algo nuevo. Según expertos, se estima que aproximadamente 40% de las mujeres han experimentado o experimentarán cierto tipo de bullying laboral en su trabajo al menos una vez en su vida profesional.
Pero, ¿qué es el bullying laboral y quién es el acosador?
«Un bully es simplemente una persona grosera e inconsiderada a la que probablemente le hace falta confianza, es infeliz en algún aspecto de su vida y lo está traspasando a los demás,» afirmó a la revista Glamour la experta en conflictos laborales, Rosalinda Randall.
De acuerdo a la especialista, las personas que hacen bullying, bautizados como «bullies», son personas agresivas, que usan un lenguaje vulgar y pasan hablando en indirectas. Son personas mentirosas, pero fáciles de detectar.
¿Qué hacer para detener el bullying laboral?
¡Habla!
No te quedes callado o callada, si crees que el comportamiento de tus compañeros es el equivocado diles –con voz clara y neutral- lo siguiente: «Estoy dispuesta a completar el trabajo, pero me gustaría que me hablaras en un tono más condescendiente y/o respetuoso.»
No te pongas a su nivel
¡Enfréntalo, pero no te rebajes! Un bully es una persona insegura y si la enfrentas podrás ganar la batalla sin mucho drama.
Pon una queja formal en RR.HH
Hay veces que las personas son muy agresivas y prefieren tratar mal a sus compañeros sin medir las consecuencias; si el acoso es muy fuerte no dudes en acudir al departamento de Recursos Humanos.
Trata de entender a la persona. Sé empático
Es cómico que nos tengamos que poner en los «zapatos del otro», pero a veces es mejor analizar a la persona y trata de comprender el porqué de su actitud.
Te recomendamos leer: Reconoce (y detén) el mobbing en tu empresa.