En una encuesta que hicimos a través de esta página web, hicimos a nuestros usuarios la siguiente pregunta: ¿Qué es lo más importante en un emprendimiento? Y nos sorprendimos al constatar que la mayoría de los que contestaron piensan que es “la idea” lo más valioso: de los 735 encuestados, el 40% eligió esta opción, frente al 24% que dijo “el talento humano”, el 16% “la organización”, el 11% “el trabajo” y el 9% “el capital”. La sorpresa nos la llevamos porque, como señaló el experto en emprendimiento Fernando Moncayo, aquí creemos que “la idea no vale nada”. Y a continuación les explicamos el porqué no creemos sólo en las buenas ideas…
Primero porque, explicaba Moncayo, los emprendedores son personas de acción, caracterizadas por pasar de la idea a la práctica, pues lo que vale en el mundo del emprendimiento es la capacidad de ejecución. “Me da risa la gente que cuida su idea y nunca hace nada porque se queda con ella. El verdadero emprendedor no es el que tiene el espíritu emprendedor, no es el que tiene la moda del emprendedor, no es el que se siente chévere llamándose emprendedor; el verdadero emprendedor es el que se lanza y hace que las cosas pasen”, comentaba Moncayo.
Entonces, lo que cuenta no es la idea, sino cómo se la ejecute (que se la ejecute, al menos, en casos extremos). Y la historia nos respalda con sus ejemplos…
Grandes ideas que fracasaron
- Titanic
Un crucero llamado a revolucionar los viajes trasatlánticos de lujo, llamado una maravilla de la ingeniería, se hundió en su primer viaje, apenas cinco días de zarpar. Una buena idea, un estrepitoso fracaso.
- New Coke
Cuando se vio asediada por la competencia de Pepsi, Coca-Cola decidió reformular su bebida tomando en cuenta qué era lo que, ellos pensaban, querían los consumidores. Lanzaron la New Coke, con la que solo lograron que Pepsi se quedara definitivamente con el primer lugar en ventas en los años 80.
- Cigarrillo Premier
Menos humo, más limpio, menos mal para los no fumadores… Y fracasó. Cuando en 1988 un emprendedor intentó reemplazar al cigarrillo tradicional por uno menos malo, pero no recibió respuesta del público.
- Segway
Un dispositivo con ruedas que pretendía hacernos dejar de caminar. Quería instalarse en todos los hogares del mundo, pero ha quedado recluido a algunos centros comerciales, donde aún los vemos empleados por guardias de seguridad.
Entonces, ¿la idea? La ejecución, en todo caso. El trabajo, sobre todo.