Brian Acton nació el 17 de febrero de 1972 en el estado estadounidense de Michigan en una familia trabajadora de clase media, su madre, que lo inspiró a comenzar su propio negocio, dirigía una empresa de transporte de carga.
Se crió en Florida Central, donde asistió a una escuela secundaria integral de cuatro años llamada Lake Howell High School.
Se unió a la Universidad de Pennsylvania después de obtener una beca completa para estudiar ingeniería, sin embargo, dejó un año más tarde para asistir a la Universidad de Stanford.
En 1994, completó su graduación y obtuvo un título en ciencias de la computación de Stanford.
Carrera profesional
Comenzó su carrera como administrador de sistemas para la empresa Rockwell International en 1992.
Esta empresa dedicada a la manufactura de piezas y de aviones tanto para uso militar como comercial le dio toda la experiencia necesaria para sus próximos pasos.
En 1996, luego de haber trabajado en Apple unos años, comenzó a trabajar en Yahoo! Durante esta época realizó una inversión en los dot-com a finales de los 90 y principio del 2000 que casi lo lleva a la quiebra cuando explotó la burbuja*.
Junto a su socio, Jan Koum intentaron conseguir trabajo en Facebook, pero fueron rechazados. En su cuenta de Twitter, Acton escribió:
“Facebook me rechazó. Era una gran oportunidad para conectarme con personas fantásticas. Continúo hacia mi próxima aventura de vida”.
Nacimiento de WhatsApp
Después de que su socio Koum compró un iPhone en enero de 2009, se dio cuenta del potencial de la tienda de aplicaciones de siete meses para generar una industria de aplicaciones completamente nueva en el futuro cercano.
Comenzó a reunirse con su amigo Alex Fishman en el oeste de San José y, junto con Acton, los tres debatirían sobre el desarrollo de una aplicación. La aplicación fue nombrada «WhatsApp» por Koum para que suene más como «qué pasa».
WhatsApp 2.0 se lanzó en agosto de 2009, incluido un componente de mensajería.
Se observó un aumento repentino en el número de usuarios activos que alcanzó el conteo a 250,000. Acton, que hasta ese momento estaba desempleado y supervisaba otra startup, convenció a cinco de su ex Yahoo! amigos en octubre de ese año para invertir $ 250,000 en financiación inicial.
Se le otorgó el estatus de cofundador como también una participación y se unió a la compañía oficialmente el 1 de noviembre del mismo año.
Brian Acton deja WhatsApp
Con el tiempo, la aplicación se desarrolló con nuevas funciones y, a principios de 2011, apareció entre las 20 mejores aplicaciones en la tienda de aplicaciones de EE. UU. De Apple.
En abril de ese año, la firma estadounidense de capital de riesgo Sequoia Capital realizó una inversión de alrededor de $ 8 millones para más del 15 por ciento de la compañía.
Facebook anunció el 19 de febrero de 2014 que se haría cargo de WhatsApp por US $ 19 mil millones.
Dicha adquisición no solo marca la más grande realizada por la compañía estadounidense de servicios de redes sociales y redes sociales en línea hasta el presente, sino también la mayor compra de cualquier empresa respaldada por empresas hasta ese momento.
Nacimiento de Signal
En septiembre de 2017, Acton dejó la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, para crear una nueva fundación llamada «Signal Foundation».
El 21 de febrero, al año siguiente, Acton junto con Moxie Marlinspike anunció la formación de la organización sin fines de lucro «Signal Foundation», que comparte su nombre con la aplicación de mensajería Signal fundada por Marlinspike.
Acton financió una cantidad inicial de $ 50 millones para iniciar ‘Signal Foundation’, cuya misión es desarrollar tecnología de privacidad de código abierto que proteja la libertad de expresión y también proporcione una comunicación mundial segura.
Acton sirve como presidente ejecutivo de la fundación con Marlinspike como su director ejecutivo.
Llegó a varias de las listas de Forbes, incluida la clasificación # 76 en Forbes 400 2017, # 38 en Richest In Tech 2017 y # 251 en Multimillonarios 2018.
Un informe de Forbes el 20 de marzo de 2018, Acton tuiteó públicamente respaldando el #DeleteFacebook movimiento, según las fuentes, Acton donó alrededor de $ 290 millones en acciones de Facebook a la Silicon Valley Community Foundation después de que Facebook adquirió WhatsApp.
Fuente: revista vanityfair