Sao Paulo, Brasil – El gobierno brasileño ha presentado un plan integral para desarrollar modelos de inteligencia artificial (IA) totalmente locales para su uso en diversas áreas de la administración pública. El objetivo de la iniciativa es garantizar la autonomía tecnológica, aumentar la competitividad de la economía brasileña y promover el uso responsable de la IA.

El proyecto requiere una inversión de 23 mil millones de reales ($4 mil millones) para 2028, y la mayor parte de la financiación será proporcionada por el estado. Una parte importante de esta iniciativa es la modernización del Santos Dumont Supercomputadoraoperado por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) en Petrópolis, Río de Janeiro. Una vez mejorada, se espera que la máquina esté entre las cinco primeras del mundo en términos de capacidad de procesamiento y satisfaga una amplia gama de necesidades de investigación.

Bajo el título “Plan Brasileño de Inteligencia Artificial” (PBIA) se encuentra el programa se divide en dos fases operativas. La primera fase se está implementando. 54 Medidas con efecto inmediato, integrando la IA en la modernización de los servicios públicos en sectores como la salud, la educación, la agricultura, la defensa y la protección del medio ambiente.

Durante la ceremonia de apertura el 30 de julio en Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó la independencia de Brasil en este ámbito.

“¿Por qué un país de 200 millones de habitantes, una nación de 524 años con una base intelectual reconocida mundialmente, no puede crear sus propios mecanismos en lugar de depender de la IA de China, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón? ¿Por qué no podemos tener el nuestro? preguntó retórico.

En el sector sanitario, el plan prevé el uso de desinfección autónoma robot en hospitales, desarrollando plataformas para mejorar la precisión y velocidad del diagnóstico, utilizando IA para gestionar teleconsultas y actualizar registros médicos digitales, y optimizando la adquisición de medicamentos.

Presidente Lula durante la conferencia sobre ciencia, tecnología e innovación
(Ricardo Stuckert/Presidencia de Brasil con amable autorización)

En agricultura, la iniciativa tiene como objetivo brindar un importante apoyo tecnológico a agricultores y ganaderos. Estos incluyen, entre otros, datos climáticos y meteorológicos más precisos, herramientas de inteligencia artificial con visión por computadora para monitorear el ganado a fin de reducir el estrés animal y servicios de chatbot para responder las preguntas de los agricultores.

Para proteger el medio ambiente, el gobierno quiere utilizar la IA para predecir eventos climáticos extremos y prevenir desastres naturales, proteger el Amazonas y mapear las ubicaciones de los árboles biomas para un mejor monitoreo de las especies.

La segunda fase del plan se centra en el largo plazo estructuralmente Medidas como actualizar la supercomputadora Santos Dumont, desarrollar potentes procesadores de IA a nivel nacional, construir infraestructura, capacitar y mejorar las habilidades de los profesionales y crear una red nacional de centros de excelencia de IA para promover la investigación en todo el país.

Una preocupación clave es garantizar un suministro de energía sostenible y renovable para este progreso tecnológico. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los centros de datos de Brasil consumirán en 2022 460 teravatios hora (TWh), cifra que podría alcanzar los 1.050 TWh en todo el mundo en 2026 debido a las crecientes demandas de las tecnologías de IA. Eso sería el doble del consumo total de energía de Brasil en un año.

En respuesta, el PBIA apunta a ampliar la matriz de energía renovable del país, incluida la energía hidroeléctrica. Durante los próximos cuatro años, 42 proyectos con un presupuesto de 500 millones de reales (88 millones de dólares) buscarán soluciones para respaldar los avances de la IA.



Source link

Artículo anteriorEl gobierno reducirá el ISD de las materias primas al 0%, a partir de enero de 2025 | Economía | Noticias
Artículo siguienteLa empresaria de Puruhá lanzará un libro que detalla sus experiencias empresariales y parte de lo recaudado será donado a instituciones educativas | Informes | Noticias