La marca es la percepción que los clientes tiene en su mente acerca de un determinado producto o servicio. Para lograr crear esta imagen, las marcas se valen de diversos elementos como la publicidad, el marketing, la calidad del producto, el servicio al cliente, entre otros, para mejorar su presencia ante el público. Sin embargo, dentro el mercadeo, una de esas herramientas valiosas es el merchandising.
El merchandising es un conjunto de actividades llevadas a cabo por una empresa para crear una eficaz presentación de sus productos en un punto de venta determinado. Los objetivos buscados con esta técnica son “satisfacer el deseo de venta del vendedor y el deseo de obtención del comprador”, según indica Alicia Gutiérrez, Jefe de Marketing de Campofrío, multinacional líder en Europa en elaborados cárnicos.
Este tipo de estrategia ayuda a mejorar la equidad de marca de los productos y servicios, es decir, de brindarles un “valor agregado” vinculados a la experiencia, fuerza e historia de la marca. De esta forma se logra establecer una conexión más personal y duradera entre la marca y el consumidor. (Leer también: Errores al renovar la marca de tu negocio).
Algunas de las marcas más importantes a nivel mundial consideran el merchandising como una parte integral de su negocio, por ejemplo Samsung y Apple. Ambas compañías, dentro de sus locales, ponen a disposición de los usuarios sus dispositivos electrónicos para que de esta manera el cliente pueda probarlos antes de adquirirlos. Así se logra un vínculo más cercano entre el producto y el consumidor, logrando captar su atención e influyendo en sus decisiones de compra.
Otro ejemplo lo podemos observar en los grandes clubes deportivos como el Real Madrid o el Manchester United, quienes utilizan el merchandising a través de la venta de camisetas, banderas, carteles, y demás accesorios para que los hinchas puedan mostrar su lealtad y apoyo al equipo.
Consistencia y durabilidad, claves del merchandising
Para que esta conexión con el usuario se logre, los valores comunicados a través del merchandising deben ser consistentes con las actividades de comercialización que la marca esté implementado. Además, estos valores deben estar en sinergia con todos los mensajes de la marca transmitidos por los diversos medios de comunicación.
Por otro lado, estos mismo valores ofrecidos deben permanecer sin cambios durante un buen lapso, a fin de establecer el valor de marca y generar confianza entre los consumidores; así mismo, para afianzar el posicionamiento y la reputación de la marca en el mercado.