El borrador del reglamento de la Ley de Comunicación plantea un cambio drástico en las normas de que rigen la publicidad en Ecuador. Una de las propuestas de este proyecto, que aún es un texto en proceso de elaboración, prohibiría publicitar la ‘comida chatarra’ y otros productos, como las bebidas energéticas o medicinas de venta libre, en los medios de comunicación. ¿De qué manera afectaría a los emprendimientos ecuatorianos esta disposición?
Antes de responder esa pregunta, cabe señalar lo que dice el documento: “los medios de comunicación no podrán publicitar productos cuyo uso regular o recurrente produzca afectaciones a la salud de las personas, el Ministerio de Salud Pública elaborará el listado de esos productos”, señala en el artículo 94.
Sin embargo, señala diario El Universo, el borrador plantea diez criterios para la autorización de publicidades de este tipo de alimentos: en las cuñas no se podrá afirmar que consumiendo un producto por sí solo se abarcan todos los requerimientos nutricionales; tampoco se usarán profesionales de la salud para que recomienden su consumo; ni se realizarán comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales; ni se permitirá el uso de niños o adolescentes para promover el consumo de alimentos procesados.
¿El reglamento de la Ley de Comunicación afectaría a emprendedores?
Primero que nada hay que decir que, por ahora, se trata de un borrador, no del texto definitivo del reglamento. No obstante, en caso de que se apruebe tal como está, las nuevas normas podrían afectar la forma de operar de algunas agencias publicitarias. El experto en comunicación Andrés Seminario señalaba en El Universo que, por ejemplo, al no poderse usar niños en las piezas para vender un artículo a este grupo objetivo, “quienes harán las caracterizaciones serán adultos y la eficiencia de la publicidad puede verse menoscabada”.
Asimismo, al existir una regulación en contra de la ‘comida chatarra’, los emprendimientos que promocionaban sus productos de este tipo mediante publicidad en medios de comunicación tendrán que buscar nuevas alternativas para anunciarse. Aunque, por supuesto, las que más usan estos canales en la actualidad son las multinacionales gigantes que, efectivamente, han sido acusadas de afectar con sus productos la salud de los consumidores: la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay, por lo menos, 2 mil millones de personas obesas.
Y según declaraciones de Manuel Peña, especialista de la Organización Panamericana de la Salud, el problema de la obesidad no se da por un exceso de nutrición, sino por nutrición inadecuada. Esos alimentos ‘inadecuados’, precisamente, son los que no se podrán publicitar en los medios si finalmente así lo establece el reglamento de la Ley de Comunicación.