boeing Ha estado volando durante un año y estrellándose durante un año. El problema de las quiebras de las líneas aéreas es que el coste suele ser la cantidad de vidas humanas. En enero, faltaban cuatro pernos de llave del panel de una puerta y se aflojaron. un 737 máx 9 de Alaska Airlines. Afortunadamente la tragedia no ocurrió ya que había poco espacio para el paso y estaba atado a los asientos. La producción casi se detuvo (la Administración Federal de Aviación limitó la producción de estos aviones a 38) y el anterior director general (que había sido contratado para despedir a algunos de los 300.000 trabajadores) renunció en marzo con un cheque por 34 millones de dólares que se llevó a casa. Pero Alaska recordó los accidentes de 2018 del 737 Max que se estrelló en el mar de Java (189 muertos), y poco después, en marzo de 2019, 157 personas murieron en el vuelo de Ethiop Airlines, también a bordo de un 737-800.
Ahora todo el mundo lo sabe: 179 personas se perdieron cuando un modelo de Jeju Air se estrelló -sin desplegar su tren de aterrizaje- contra un muro de hormigón de cuatro metros de altura (varios responsables advierten, y hay un gran debate, que debería haber sido fabricado con un material más ligero, ya que el avión (7C2216 con destino Muan) podría aterrizar sin él Tener éxito Todavía entrena en Corea del Sur. En el peor año de la historia de la empresa, perdió un 27% en bolsa (las vidas humanas son irrecuperables). Según la empresa de análisis del sector Cirium, el 15% de la flota mundial de pasajeros (4.400 aviones) corresponde a este modelo.
Pero Boeing parece estar teniendo serios problemas para volarlos. “El avión que se estrelló “Fue entregado a Ryanair en 2009 y está arrendado a Jeju Air desde 2017 (práctica habitual por el elevado precio del avión)”, recuerda Álvaro Romero, analista de renta variable de Singular Bank. Tras el fracaso de cinco CEO seguidos, llegó la nueva CEO Kelly Ortberg con la intención de revitalizar una empresa que es un símbolo de la industria estadounidense. La empresa tuvo que afrontar una huelga de trabajadores, que se tradujo en un aumento salarial del 38% en cinco años y una de las mayores ampliaciones de capital de la historia (24.300 millones de dólares, la misma cantidad en euros), que sólo logró AIG durante la crisis mundial. La crisis fue superada. Las acciones cayeron 4% cuando se anunció el accidente asiático, aunque había subido un 24% desde que alcanzó un mínimo de 138 dólares antes de la extensión y resolución de la huelga. Incluso hubo rumores sobre la venta de la división aeroespacial. Elon Musk está cerca. Y el parqué nunca perdona: “Mientras no supere los 180 dólares, su perfil seguirá siendo débil y poco atractivo”, resume Javier Molina, analista senior de eToro. Según International Financial Analysts (AFI), la acción cerró el año fiscal 2024 en 177 dólares.
Y de repente la noche. Adiós a la confianza en uno mismo, a una nueva imagen o incluso a volver al icono que alguna vez fue. La presión sobre Ortberg es inmensa. “El nuevo director general había implicado previamente a Rockwell Collins, el inventor del piloto automático MCAS para los aviones Boeing 737 Max, en la inmovilización de esos aviones en marzo de 2019 y diciembre de 2020 y nuevamente en 2024, tras lo cual 346 personas murieron en accidentes similares”, recuerda Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de estudios de liderazgo de la Escuela de Administración de Yale. Los cinco concejales anteriores fueron un fracaso. Un período de 20 años. El 737-800 es uno de los modelos de “próxima generación” de la serie 737 más vendida de Boeing. Más de 180 aerolíneas en todo el mundo lo utilizan y tiene una capacidad máxima de 189 pasajeros. El 800 fue sustituido por el 737-Max, que, entre otras cosas, tiene motores más grandes. Eso es sólo tecnología, la contabilidad real es la gente.
«Kelly es un líder experimentado muy respetado en la industria aeroespacial y se ha ganado una merecida reputación por formar equipos sólidos y liderar organizaciones complejas de ingeniería y fabricación», dijo Boeing en un comunicado. Te queda mantener el optimismo a pesar del peor año de tu existencia. “Estamos enfocados en promover una cultura de seguridad basada en la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando que cada persona se sienta segura y tenga la oportunidad de hablar si tiene inquietudes sobre la seguridad o la calidad”, dice. Esta falta de diálogo es una queja constante de los trabajadores de la planta de Renton, Washington. Sólo así se explica por qué los famosos pernos que sujetaban las puertas de Alaska Airlines aparentemente apenas podían soportar la presión normal de un vuelo.
El regreso de los empleados de Boeing al trabajo había despertado rayos de esperanza en los informes de los bancos de inversión. Antes del accidente, Bank of America (que sirvió como asegurador de la expansión junto con Citirop y JP Morgan) estimó que cada trabajador ganaba unos 400.000 dólares por unidad, y el 737 empezó a moverse, aunque por el momento sólo era responsable de uno. . Al mismo tiempo, advierte, Jeffrey Sonnenfeld está quemando efectivo: tiene 4 mil millones de dólares para usar en el cuarto trimestre, lo que resulta en una salida de efectivo anual de alrededor de 14 mil millones de dólares. “El fabricante seguirá quemando Verificar en el primer semestre del próximo año, mientras las fábricas se ponen en marcha de nuevo”, advierte el docente. Y este mes, los accionistas de la antigua filial Spirit AeroSystem votarán sobre si integrarla en Boeing, lo que ayudará a mejorar la responsabilidad y los problemas de la estructura del avión.
Había esperanza en el aire económico. Restaurar una cultura empresarial que ha fracasado (lo que, según los expertos, puede llevar de tres a cinco años) e incluso diseñar un nuevo avión. Confían en que su número se dispersará dentro de un sector en crecimiento. Según la Asociación Internacional de Transporte (IATA), el tráfico aéreo alcanzará los 5.200 millones de pasajeros en unos 40 millones de vuelos en los próximos 12 meses. Número de registro. Y serán billetes más caros. Cuando ocurre un accidente de avión, también sientes que tu memoria se desvanece gradualmente. Aunque Jeju Air registró 68.000 cancelaciones tras la tragedia. Boeing se está ahogando, la Fosa de Sonnenfeld, en un mar de trágicos fiascos de seguridad, deficiencias de rendimiento y horribles escándalos públicos.
El “flare” o aterrizaje suave de Airbus
El mundo de la aviación está repleto de jerga técnica. Como si se guiaran por los vientos de cola del mundo financiero. Uno de esos términos que todo experto conoce es antorcha. Es la maniobra que todo piloto realiza para que el aterrizaje (uno de los momentos más críticos) se desarrolle sin problemas. Quizás por la situación de Boeing. Quizás por tu cuenta. Airbus no tuvo problemas mecánicos en 2024. Sólo grandes retrasos en la cadena de suministro. Cabina, motores. Como Boeing. Según Álvaro Romero, experto en renta variable de Singular Bank, sí logró cumplir con las entregas de aviones previstas y “provocó una recuperación del 25% del stock”, castigada por las recientes caídas del sector industrial europeo.