El Ministro de Economía, Comercio y Comercio, el cuerpo de carlodefendió este jueves que el salario mínimo intersectorial (SMI) debería aumentar en 2025 «en línea con lo que está haciendo el resto de la economía». “Existe un compromiso claro del gobierno de continuar con los ajustes y aumentar aún más el monto salario mínimo interprofesional. Queremos que se mantenga en este salario medio, en este 60% del salario medio. Sabemos que el salario medio sigue aumentando. Esta es otra consecuencia de las buenas cifras macroeconómicas: los salarios están aumentando. De hecho, las últimas estimaciones sugieren que el salario medio podría haber crecido alrededor del 4% en 2024. «Debemos seguir ajustando el salario mínimo al desarrollo del resto de la economía», afirmó Body.
hablando de cual reducir la jornada laboral hasta 37,5 horas semanales (sin rebaja salarial), la ministra ha señalado en declaraciones a RNE que se trata de un compromiso «conjunto» del Gobierno y que el objetivo es «llegar a un acuerdo con los grupos políticos lo antes posible» para implementar esta medida. «Somos nuevamente conscientes de la dificultad de estas negociaciones», afirmó Body, explicando que a la hora de implementar esta medida hay que tener en cuenta, por un lado, «la realidad parlamentaria», es decir, la necesidad, y por el otro. Por un lado, “la realidad de la economía española”.
En este sentido, ha insistido en que no es lo mismo el impacto de una reducción de jornada para una pyme que el impacto de esta medida para una gran empresa. “La situación en el sector primario no es la misma que en el sector servicios o que en el sector privado. En el sector industrial debemos ser conscientes de esta realidad económica y por tanto ayudar a acompañar a nuestras empresas para que todos podamos mantener lo que venimos haciendo desde hace seis años, es decir, crecer y comercializar al mismo tiempo. Y ahora toca hacer valer el derecho a la reducción de jornada”, afirmó.
Preguntado si ha solucionado diferencias con la vicepresidenta segunda Yolanda DíazTras criticar a Corpus por reducir la jornada laboral, el ministro de Economía explicó que “todos conocen muy bien la posición de cada uno en este ámbito”.
“Nosotros, dentro del gobierno, queremos trabajar para la realización de este derecho de los trabajadores, es decir, la reducción de la jornada laboral. Este es un punto y una nota al margen. Y en esto coincidimos, el vicepresidente segundo y yo, sin duda. Y a partir de aquí hay que tener en cuenta la doble realidad, la realidad parlamentaria y la realidad de nuestra economía, y hacerlo lo más rápido posible. Y aquí estoy convencido de que seguiremos trabajando y lo llevaremos a buen puerto”, añadió.
En referencia a las disputas entre Díaz y la exministra de Economía Nadia Calviño, Cuerpo explicó que “la presencia de posiciones complementarias que permitieron llegar a textos equilibrados en la última legislatura es parte del éxito” registrado en el trabajo independiente por la reforma laboral. “Por eso queremos seguir teniendo medidas muy ambiciosas en sus objetivos pero al mismo tiempo equilibradas en su diseño”, concluyó.