Con la noticia de Blockbuster cierra sus tiendas, El Emprendedor quiere traerles la historia de esta marca del mundo que tuvo un gran éxito, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, su servicio se fue haciendo obsoleto.
Historia de Blockbuster
La historia de Blockbuster comenzó en 1985, de la mano del empresario holandés Wayne Huizenga, quién abrió una pequeña tienda en Dallas de alquiler de películas llamada Blockbuster.
Para 1987, la empresa ya tenía 17 tiendas en Estados Unidos. Su expansión inició en 1989 al abrir su primera tienda fuera de este país, en Londres, Inglaterra, continuando con la apertura de 12 sucursales en Canadá en 1990.
En 1992 se abren las primeras tiendas en Australia, Chile, España y Venezuela. Ya en 1993 la compañía abrió la tienda número 3000 en Nueva York. Pero en 1994 fue adquirida por Viacom Inc por 8.4 billones de dólares, y bajo esta nueva administración logran tener presencia en Italia, Argentina y Nueva Zelanda.
Un año más tarde, los directivos de la empresa deciden cambiarle el nombre a Blockbuster Inc, y sus tiendas entonces llamadas Bloclbuster Video, pasaron a ser solo Blockbuster, sin embargo, las tiendas anteriores a este año conservaron su antiguo nombre.
En 2002, Blockbuster adquirió Movie Tranding Company, una empresa radicada en Dallas, Texas dedicada a comprar , vender y promocionar películas y videojuegos. En ese mismo año, la compañía adquirió a Gamestation, una cadena inglesa de tiendas de cómputo y consolas de videojuegos con 64 sucursales.
Para el 2004, la empresa lanzó el concepto de suscripción vía internet, conocido como Blockbuster Online; además inicio en 450 tiendas de Estados Unidos y el en extranjero el concepto de store-in-store (tienda dentro de otra), con sus Game Rush dedicados a la renta y venta especializada de videojuegos.
Con el avance de las nuevas tecnologías, y su falta de adaptación, además de los elevados costos de personal y alquiler de locales, les hizo perder mucho mercado a favor de los pequeños videoclubs de barrio y las máquinas 24 horas de alquiler. La piratería- como se creía- no fue el causante de su declive, sino su mala gestión y su falta de adaptación al mercado europeo. Esto provocó el cierre de sus tiendas el 2006 en España.
Con el pasar de los años, sus servicios se vieron obsoletos en comparación a los demás servicios de internet. Como consecuencia, el 23 de septiembre de 2010, Blockbuster se acogió al Capítulo 11 de protección de quiebra, debido a las pérdidas difíciles de 900 millones de dólares en deuda, y la fuerte competencia de Netfix, y la baja demanda de videos, además de la piratería de películas bajadas de internet y la venta callejera.