Black Friday
Black Friday | Foto: Matense. net

Hace unos días, una conocida me dijo que esperaba el Black Friday para ir a comprar algunos de sus regalos de navidad. Pensé que había juntado suficientes millas en sus tarjetas de crédito para darse el lujo de una escapada a Miami, como suelen hacer algunos. Pero, antes de que alcanzara a felicitara por su repentino viaje, me dijo algo que me dio más curiosidad aún: el Black Friday que esperaba lo organizaba una tienda de electrodomésticos en Guayaquil.
Entonces comprendí que la que parecía que estaba de viaje era yo porque no me había enterado que el Black Friday y el Cyber Monday, desde hace algunos años, ya están en Ecuador y cada vez, ganan más adeptos.

El Black Friday toma fuerza en Ecuador

Primero lo primero. Para aquellos que no estén familiarizados con el término, el Black Friday es el día -después de Acción de Gracias- en que los almacenes de EE.UU. tradicionalmente ofrecen descuentos en artefactos electrónicos, ropa, zapatos o juguetes. Esta estrategia de venta coincide con el día que se inaugura la temporada de compras navideñas.
Hace algunos años, el Viernes Negro se sintió, sobre todo, en los servicios de correo o en las agencias de viaje, pues muchas personas aprovechaban los descuentos que los almacenes estadounidenses para comprar desde los portales web y traer por correo; o, para viajar y comprar allá.
Sin embargo, tan solo el año pasado, la agencia Andes documentó que en Quito participaron cerca de una decena de tiendas como: Orve Hogar, Créditos Económicos, Brand’s Collection, Comandato, Almacenes Japón, Sony, Casa Tosi, Colineal y Tempo; mientras que, en Guayaquil, registraron unos cuatro (Sony, Computrón, Mi Juguetería y Créditos Económicos).
Este año algunos han vuelto a apostar por esta estrategia de nuevo, como Mi Juguetería, con sus descuentos de hasta el 50%; o Artefacta con su campaña ‘Ya viene el negro’, que comparte a través de redes sociales.
A lo largo de esta semana, de seguro se sumarán más negocios que comiencen a aplicar interesante propuesta de ventas que, como lo señaló Lobsang Rodríguez en una entrevista que El Emprendedor.ec le realizó el año pasado, «principalmente es una forma de renovar y salir del inventario existente»

El Cyber Monday no se queda atrás

Antes de que se pregunte por qué esa manía de repartir los días de la semana, le diré que el Cyber Monday es un término de marketing para designar al lunes siguiente al Black Friday. Fue creado en los Estados Unidos, por las empresas, para persuadir a la gente a comprar en línea. El término apareció por primera vez en el 2005.
El año pasado, la Cámara de Comercio de Guayaquil trajo, por primera vez a Ecuador, el concepto del Cyber Monday.
Este año decide repetir el evento, al que se han sumado más participantes, entre ellos: LAN, Claro, Pay club de Diners Club, Bassil, Induauto Chevrolet, De Prati, Comandato, Master Base, Cuponaso, Cuponera Club, Flowers, HR net, QTS y Tu Factura.

logo-cybermonday2013
La Cámara de Comercio de Guayaquil trae la segunda edición del Cyber Monday | Foto: Cámara de Comercio de Guayaquil
Artículo anteriorNuevo etiquetado comenzará a controlarse entre 6 meses o un año, de acuerdo al tamaño de la empresa
Artículo siguienteJar Jar, postres de conserva