El fin de semana pasado vivimos uno de los momentos decisivos del consumismo global, el Black Friday.

En los últimos años La receta del éxito de las rebajas del Black Friday se ha extendidoocupa más días de la semana y conquista sectores para que no haya producto, servicio, plan, experiencia o capricho en el planeta que no esté rebajado el último viernes de noviembre.

Según las previsiones de Viernes Negro Mundial para nuestro país, durante las rebajas del Black Friday 2023, Un español medio ha gastado más de 173 eurosparticularmente en ropa, dispositivos electrónicos y calzado. Una gran proporción de consumidores habrá comprado tanto online como en tienda física (43,48%), mientras que una proporción menor habrá elegido la opción tradicional (16,30% -frente al 32,99% que lo hizo en 2020-), mientras que el 40,22%. El % habrá elegido comprar online.

transporte

Impacto medioambiental del Black Friday

El consumo excesivo y concentrado en estos pocos días tiene un grave impacto en el planeta y las ventas en línea exacerban las emisiones de carbono asociadas con el transporte general de productos y, en particular, el transporte expreso y de última milla. Correos estimó el año pasado que entre el Black Friday y Navidad se realizarían más de 100 millones de envíos y hasta el 50% de los artículos serían devueltos. Greenpeace advirtió en 2019 que el Viernes Negro provoca seis veces más emisiones de CO2 que un día normal. El comercio minorista online también promueve indirectamente las devolucioneslo cual el cliente suele estar feliz de hacer de forma gratuita. Según datos de 2019, Estados Unidos emitió 15 millones de toneladas de CO2 en un año solo debido a los retornos.

No podemos negar eso El Black Friday es un momento fantástico para el marketing y las ventas.que también se acercan a su próximo destino, la Navidad. No se trata de contrarrestar la actividad económica, sino de promover el consumo consciente y responsable. Reciclar, segunda mano, alargar la vida útil de los productos, reparar y reutilizar parecen soluciones mucho más sensatas que la obsolescencia programada, el fast fashion o el usar y tirar.

Hay opciones exitosas como Vintedque en quince años ha construido una comunidad de 75 millones de personas de 16 países para vender, comprar e intercambiar ropa usada. el como Wallapopcuya comunidad de 170.000 habitantes salvó al planeta en 2022, 510.000 toneladas de CO2e -el equivalente a las emisiones de 8 viajes de ida y vuelta en coche al sol- y 32.000 toneladas de residuos, la cantidad que genera el distrito centro de Madrid en 5 meses.

Mercado de Objetos y Ropa con Encanto (MÁS)

En CORAJE Para nosotros, se trata más bien de conectar más estrechamente estas formas de consumo. Día de no comprar nada que comprar a cualquier precio. Incluso creamos nuestro propio evento de intercambio responsable: MÁS (Mercado de objetos y ropa encantadores). Es un mercado de segunda mano que crea más conciencia, más circularidad, más sostenibilidad y más segundas vidas para los objetos, una iniciativa para reutilizar compartiendo más y gastando menos.

Gracias a MÁS: Como agencia y como comunidad, promovemos prácticas ESG y creatividad positiva en su interior. Se trata de una renovación sostenible del armario con la reposición de ropa, zapatos y complementos en perfecto estado dos veces al año, lo que contribuye en cierta medida a minimizar el impacto de la industria textil, una de las más contaminantes del mundo.

viernes negro

Según información de Programa de las Naciones Unidas y Medio AmbienteEl sector textil es responsable del 10% de las emisiones globales de CO2, mucho más que los sectores marítimo y aéreo juntos, y si seguimos así, las emisiones de gases de efecto invernadero de la moda aumentarán más de un 50% de aquí a 2030. Más datos: el 60% de la ropa se tira a la basura al año de ser confeccionada. Menos del 1% de la ropa vieja se utiliza para confeccionar ropa nueva.

Somos conscientes de que el impacto numérico de nuestro evento MÁS es mínimo ante esta avalancha de contaminación. Pero pocos añadimos. Y más allá de la cantidad de ropa que evitamos ponerle al planeta, traemos con nosotros actitud y conciencia ambiental. Ese es el futuro. Y eso cuenta.

Fdo: Alicia Palanques, Responsable de Sostenibilidad de MUT



Source link

Artículo anteriorTransformando experiencias en el sector del lujo
Artículo siguiente¿Se está acabando la creatividad? ¿Está abierta la ventana de innovación?