El proteccionismo no es sólo de Donald Trump. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vetado la compra de la empresa siderúrgica US Steel por parte de la empresa japonesa Nippon Steel por motivos de seguridad nacional. Se completa así una operación valorada en unos 14,1 mil millones de dólares (13,7 mil millones de euros). Lanzado a finales de 2023 y que ha encontrado resistencia por parte de políticos y sindicatos desde hace poco más de un año, a pesar de la promesa de inversiones multimillonarias de la empresa japonesa. El veto del presidente tan esperado, Pero poco más de dos semanas después de que Biden dejara el cargo, esto podría deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y Japón, uno de sus aliados asiáticos clave.

“Es mi responsabilidad solemne como Presidente garantizar que Estados Unidos, ahora y en el futuro, tenga una industria siderúrgica fuerte, de propiedad y operación nacional, que pueda hacer avanzar aún más nuestras fuentes nacionales de fortaleza en el país y en el extranjero; y es un cumplimiento de esa responsabilidad bloquear la propiedad extranjera de esta vital empresa estadounidense”, dijo Biden en el comunicado difundido por la Casa Blanca explicando su decisión.

US Steel es una empresa icónica fundada en 1901 por JP Morgan y Andrew Carnegie. Es un gigante en decadencia que contaba con más de 300.000 empleados a mediados del siglo pasado, hoy ronda los 20.000. La sede está en Pittsburgh, la capital industrial de Pensilvania, un estado de gran importancia política. La operación pronto encontró oposición no sólo de Biden sino también de los dos principales candidatos para las elecciones del 5 de noviembre, la demócrata Kamala Harris y el presidente electo Donald Trump, que buscaban cortejar a los votantes sindicales del estado. El republicano había prometido vetar la operación cuando llegara al poder. pero Biden se le adelantó.

La decisión se produce después de que la operación fuera revisada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), presidido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Este comité tenía la autoridad para aprobar, bloquear o modificar el acuerdo por motivos de seguridad nacional o remitirlo al Presidente para que tomara una decisión, lo que finalmente hizo porque no se llegó a ningún acuerdo dentro del comité.

En su evaluación final del acuerdo, el comité advirtió que Nippon Steel podría reducir la producción nacional de acero después de comprar US Steel, lo que plantearía «riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos». Entre los sectores más afectados en este caso se encontraba el Comité de Transporte y Energía. Biden está de acuerdo con esta teoría: “Esta adquisición pondría a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero y plantearía riesgos para nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro críticas”, afirma.

Nippon Steel había tratado de asumir compromisos para superar la oposición política y sindical a la compra. El La empresa aseguró que los directivos clave y la mayoría del consejo serían estadounidenses si cierras el proceso. El grupo japonés también garantizó empleos y se comprometió a priorizar la producción de acero estadounidense para satisfacer la demanda del mercado de acero estadounidense, prometiendo inversiones multimillonarias. Nippon Steel ofreció desesperadamente que se aprobara la operación con la condición de que se prohibieran expresamente las reducciones de producción, pero ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito.

El veto presidencial es una decisión extraordinaria en un país caracterizado por su apertura a la inversión extranjera, especialmente de países amigos y aliados como Japón. Es una advertencia sobre la dificultad de realizar operaciones en sectores estratégicos, especialmente cuando afectan a estados políticamente relevantes. La administración Biden está aplicando una política de nacionalismo económico, que Trump promete reforzar con aranceles masivos.

competencia desleal

Biden argumenta en su declaración que «durante demasiado tiempo, las empresas siderúrgicas estadounidenses se han enfrentado a prácticas comerciales desleales, ya que las empresas extranjeras han vendido acero a precios artificialmente bajos en los mercados globales, lo que ha provocado pérdidas de empleos y cierres de fábricas en Estados Unidos». El presidente recuerda que ha triplicado los aranceles a las importaciones de acero procedentes de China y asegura que la industria siderúrgica estadounidense es la más fuerte de los últimos años.

Nippon Steel anunció una oferta pública amistosa a 55 dólares por acción, un 70% por encima del precio del jueves. Esta diferencia dejó claro que el mercado no creía en la operación. El precio de las acciones, que este viernes volvió a caer bruscamente, sigue estando claramente por debajo de lo que era entonces La empresa japonesa presentó su oferta en diciembre. por un valor aproximado de 14 mil millones de dólares. Biden lo hace provocó la caída de los precios en marzo, cuando expresó claramente por primera vez su oposición a la compra por parte de Nippon Steel. “US Steel seguirá siendo una orgullosa empresa estadounidense, de propiedad estadounidense y operada por trabajadores siderúrgicos sindicales estadounidenses, la mejor del mundo”, dice ahora el presidente.

“Como he dicho muchas veces, la producción de acero –y los trabajadores siderúrgicos– son la columna vertebral de nuestra nación. Una industria siderúrgica fuerte, de propiedad y gestión nacional, es una prioridad clave para la seguridad nacional y es fundamental para que las cadenas de suministro sean resilientes. Esto se debe a que el acero impulsa a nuestro país: nuestra infraestructura, nuestra industria automotriz y nuestra base industrial de defensa. Sin producción nacional de acero y trabajadores siderúrgicos nacionales, nuestro país es menos fuerte y menos seguro”, añade.

la operacion había sido aprobado abrumadoramente por los accionistas de US Steel. El veto significa que la empresa se quedará sin las inversiones prometidas por el comprador y sumido en la incertidumbre el futuro de la empresa, que la empresa vio como su mejor alternativa y ha intentado sin éxito que se aprobara el acuerdo. en eso Mensaje en su red social La Verdad Al expresar su oposición a la operación, Trump prometió reactivar el debilitado sector siderúrgico estadounidense “mediante una serie de incentivos fiscales y aranceles”.

Nippon Steel puede y tiene la intención de apelar la decisión, pero eso significaría entrar en una larga batalla legal con un resultado incierto.



Source link

Artículo anterior29.720 empresas turísticas pueden reducir la recaudación del IVA durante las vacaciones del 15% al ​​8% | Economía | Noticias
Artículo siguientePublicis Groupe celebra sus hitos y se centra en el futuro