Joe Biden será el único presidente que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero bajo su mandato Se crearon puestos de trabajo todos los meses. En los últimos cuatro años, la principal economía del mundo ha creado 17 millones de puestos de trabajo, una cifra récord para un mandato presidencial. La economía americana recuperado durante este período de la crisis provocada por la pandemia de Covid, pero entonces superó todas las expectativas al seguir creciendo con fuerza a pesar de los aumentos de los tipos de interés. Aún así, entre los ciudadanos estadounidenses La insatisfacción con la economía se estableció en debido al aumento de precios y las dificultades para acceder a la vivienda. Trump supo capitalizar esa frustración para ganar las elecciones.

Curiosamente, la vicepresidenta Kamala Harris no hizo nada durante la campaña para capitalizar el logro económico más notable de los cuatro años de administración demócrata. Como tenía miedo de mantener distancia con su jefe, desperdició esta ventaja. Biden ahora intenta mostrar su pecho a la posteridad.

despues de la reunion Datos de empleo de diciembre que superaron ampliamente las expectativas Biden se justificó este viernes entre los economistas. “Aunque heredé la peor crisis económica en décadas con una tasa de desempleo superior al 6% cuando asumí el cargo, en el momento en que asumí el cargo teníamos la tasa de desempleo promedio más baja de cualquier gobierno en 50 años, un 4,1%”. ”, dijo el presidente en un comunicado difundido por la Casa Blanca. «Aunque las previsiones sugerían que se necesitarían años para lograr una recuperación total, tuvimos el mayor crecimiento y creación de empleo de cualquier país desarrollado, bajamos la inflación nuevamente y logramos un aterrizaje suave que sólo «pocas personas creían posible», añadió. .

Biden se considera el presidente más sindicalista de la historia. Incluso participó en una manifestación huelguista con trabajadores en huelga del sector del automóvil. Los 17 millones de puestos de trabajo ganados durante su presidencia (un cálculo que tiene en cuenta los 400.000 puestos de trabajo en enero de 2021, mes en que asumió el cargo el día 20) es la cifra más alta alcanzada en un mandato presidencial de cuatro años en la historia. Entre 2017 y 2020, la era Trump, se perdieron 2,9 millones de empleos debido a los efectos de la pandemia.

El año 2021, el primer año de Biden en el que la economía volvió a la normalidad con las vacunas y las medidas de estímulo aprobadas por el gobierno, fue el año de mayor creación de empleo con 7,2 millones de empleos, también el récord histórico en un año. La creación de empleo perdió fuerza cada año, pero incluso 2024, el peor año de Biden con 2,23 millones de empleos, supera en creación de empleo a tres de los cuatro años de la presidencia de Trump y se mantiene muy cerca de los 2,28 millones de empleos creados en 2018, el mejor año de los republicanos.

A pesar de estas cifras espectaculares Durante la campaña electoral, Trump logró utilizar los débiles datos de octubre para pintar un panorama apocalíptico. del mercado laboral “en realidad” animado. Este mes sólo se crearon 46.000 puestos de trabajo a causa de los huracanes y las huelgas, pero la estimación inicial fue aún peor: 12.000 puestos de trabajo, la última cifra conocida antes de que los ciudadanos acudieran a las urnas.

Gran parte del crecimiento laboral récord durante la presidencia de Biden se debió a la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia. Sin embargo, sus incentivos a la inversión en sectores estratégicos, su gigantesco plan de infraestructura y sus políticas fiscales expansivas ayudaron a prolongar la recuperación.

En Estados Unidos, el mercado laboral se mide mediante dos encuestas diferentes. La principal referencia es la encuesta empresarial, que mide la creación de empleo no agrícola. La encuesta de hogares se utiliza para calcular la fuerza laboral, la población activa y la tasa de desempleo. Según este último El año 2024 finalizó con una población ocupada de 168,5 millones de personas, de las cuales casi 161,7 millones estaban ocupadas y casi 6,9 millones (4,1%) estaban desempleadas.

Las cifras de Biden destacan en comparación con las de presidentes recientes. Aunque sólo cumplió un mandato, su historial supera el de George W. Bush y Barack Obama, quienes pasaron ocho años en la Casa Blanca. La presidencia de Bush comenzó marcada por el estallido de la burbuja tecnológica y por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y Terminó con la crisis financiera y el comienzo de la Gran Recesión. Entre 2001 y 2004 se perdieron 85.000 puestos de trabajo, aunque entre 2005 y 2008 se crearon 2,2 millones de puestos de trabajo.

Obama heredó la Gran Recesión y en su primer año se perdieron cinco millones de empleos. Aún así, salvó su primer mandato de cuatro años con una pequeña cantidad de creación de empleo, y se han creado más de 10 millones de empleos en los últimos cuatro años. Dejó a Trump una economía que estaba creciendo a toda velocidad. El mercado laboral se enfrió bajo Trump. En ninguno de los primeros tres años antes de la pandemia se superó la tasa de creación de empleo de la era Obama.

En los dos mandatos combinados, las mejores cifras son las de Bill Clinton, cuya presidencia creó 11,6 millones de empleos en cada cuatrienio. Pero incluso durante su período de recuperación económica, hubo algunos meses en los que se perdieron empleos, lo que no fue el caso de Biden.



Source link

Artículo anterior“Que gane el presidente (Daniel) Noboa”, esperó el ministro Juan Carlos Vega en evento organizado por el Banco Central del Ecuador | Economía | Noticias