En el segundo episodio de Más allá de la comunicación, patrocinado por la agencia MARCO y Marketingdirecto.com, analizamos cómo las empresas están gestionando su papel en la lucha por un mundo más sostenible.
La responsabilidad corporativa nunca ha sido más relevante que hoy. Los consumidores exigen un fuerte compromiso de las empresas en su compromiso con causas que ayuden a construir un mundo mejor. El segundo episodio de Beyond Communication, un programa diseñado para analizar el comportamiento corporativo, exploró posibilidades para un futuro más sostenible. Ya no basta con que las empresas tengan un buen producto, ahora deben ser relevantes a la hora de trabajar en su propósito y construir un buen espíritu de empresa.
Ellos participaron en este episodio. Germán Granda – Director General de Forética; Pilar Pérez Ramírez – Directora de Comunicaciones – Área de Relaciones Corporativas de HEINEKEN; Débora Cortez, Senior Manager de Comunicación Científica Corporativa de P&G y Noelia Cruzado, CEO y socia de la agencia MARCO.
Si el vídeo incrustado no se muestra correctamente, haga clic en Aquí.
Javier Piedrahíta, fundador de Marketingdirecto.com y moderador de esta primera edición de Más allá de la comunicación, abrió el debate preguntando qué tan importante es para una marca tener un propósito más allá de obtener ganancias.
“En definitiva, las empresas juegan un papel muy importante en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor”, afirmó Pilar Pérez, quien ejemplificó cómo el liderazgo de una empresa multinacional puede generar cambios significativos en la actualidad.
“Las marcas tienen un potencial de transformación social muy relevante”. Los consumidores son cada vez más conscientes de ello. En MARCO realizamos un estudio hace unos años que demostraba esto Casi el 70% de los consumidores se pregunta quién está detrás del producto que consume. Ya no se trata sólo de la calidad o el precio, sino de quién está detrás, qué valores tiene», argumentó el director general de marcoEn línea con la opinión de Pilar.
Llegar a los consumidores a través de acciones reales
Parece que, en teoría, casi todas las organizaciones coinciden en que deben participar en esta lucha por la sostenibilidad. Sin embargo, más allá de las palabras, el compromiso es infructuoso si no va acompañado de acciones reales.
“El primero son los hechos. Deben existir hechos concretos y cuantificables. En Heineken España trabajamos con hechos muy cuantificables, proyectos de transformación sostenible muy concretos y todos los resultados están verificados por terceros”, explicó Pilar Pérez. Además, destacó la importancia de comunicar esto al consumidor de forma dinámica y eficaz, ya que, según dijo, “puede que se esté haciendo un lavado de cara verde”. Tiene que haber algo detrás que explique muy bien cuál es la diferencia respecto a otro producto. Tenemos el deber como empresa de decirles cuál es la realidad”.añadió.
Débora Cortez Creí que era importante ser preciso al comunicar. “En P&G utilizamos el método científico de análisis, el ciclo de vida, para ver el impacto desde el principio hasta el final de la vida de un producto y asegurarnos de que cualquier cambio que podamos hacer en el empaque no tendrá un impacto negativo en otro. paso en la cadena de suministro. «Esto nos permite diseñar nuestra comunicación de manera objetiva y basada en datos».
Lo contrario de medidas prácticas como las mencionadas es el llamado lavado verde, término que refleja el comportamiento de las empresas que expresan su voluntad de cambiar pero luego no toman medidas reales para contribuir al cambio. En definitiva, lo ideal se basa en el equilibrio entre una comunicación práctica y efectiva con el consumidor. “Es una conversación compleja. Es un momento de transformación y nadie tiene la solución para llegar al consumidor. “Lo que realmente quieren los consumidores es que alguien les acompañe en su camino hacia una mayor sostenibilidad”, concluye Germán Granda, director general de Forética.
De las barreras geográficas a las lingüísticas
En materia de comunicación, el desarrollo tecnológico ha superado las barreras geográficas. Toda la información ahora es accesible para todos. Sin embargo, las limitaciones del idioma aún pueden ser una barrera cuando se trata de dirigirse a audiencias específicas.
“A nivel de comunicación, tradicionalmente ha habido barreras geográficas. Con Internet y las RRSS llegaron luego las barreras del idioma. Al final la IA y otros mecanismos pueden solucionar la parte lingüística, pero lo más importante es hacer relevante esa comunicación para que tenga impacto. La comunicación debe conectar con las diferentes realidades de los mercados”, concluyó Noelia Cruzado.