Benjamin Melman (París, 55 años) es jefe de inversiones de Edmond de Rothschild AM, la división de gestión de activos del banco privado suizo fundado en 1953.
Preguntas. ¿Cómo ve el mercado de cara a 2025?
Respuesta. El consenso es que la tendencia es tu amiga. Lo que se siente es mucho optimismo, me sorprende que no haya discrepancia. Eso no siempre es una buena señal porque eso es exactamente lo que dice el mercado hoy. Estados Unidos es muy atractivo y ha superado a Europa. Sin duda, Europa está en problemas y a Estados Unidos le seguirá yendo bien. Pero apostar por ello el año que viene sólo por ese motivo es una mera extrapolación de la tendencia. Es muy peligroso. Hasta ahora hemos decidido seguir el consenso y sobreponderar las acciones estadounidenses. Hoy estamos allí. Pero al mismo tiempo reconocemos que es la estrategia más frágil. Estamos sobreponderados en el mercado de valores americano por razones puramente tácticas.
PAG. ¿Cuál es el peligro?
r. Donald Trump. Él es como Dios y puede destruir lo que ha creado. Lo peligroso es que los aspectos positivos de su programa ya están descontados en el mercado, como los recortes de impuestos para las empresas o la desregulación. De hecho, las acciones estadounidenses subieron un 20%, agravado por la caída del euro frente al dólar. Hoy en día se ignoran muchas cosas, pero lo que no vemos son los aspectos negativos de su programa, es decir, el impacto que pueden tener los aranceles o la deportación masiva de inmigrantes, políticas que pueden generar más inflación y menos crecimiento. Y realmente no tiene descuento en el mercado porque, en primer lugar, la tendencia es tu amiga y el impulso hasta ahora es tan fuerte que nadie quiere perdérselo. Y segundo, Trump ni siquiera está en la Casa Blanca. Entonces todos esperan. Creemos que el mercado se volverá agitado el día que el presidente electo implemente parte de su programa. No sé si Trump volverá a hacer grande a Estados Unidos.
PAG. ¿Cuál será entonces la estrategia del directivo?
R. Nos gustaría tener más información sobre cómo implementará Trump su programa para saber cómo posicionar las carteras. Las expectativas de inflación en EE.UU. son el mayor riesgo del mercado. Y si la inflación vuelve a subir, eso podría tener efectos dramáticos.. Actualmente estamos sobreponderados en acciones estadounidenses, pero sólo será cuestión de días que eso cambie. Queremos implicarnos en los valores europeos y chinos. Actualmente, muchos inversores no quieren saber nada sobre el mercado de valores chino debido a la política gubernamental. Sin embargo, en los últimos meses se han implementado muchas medidas para restaurar la confianza en el parqué chino. Además, los hogares tienen tanto efectivo en los bancos que no saben qué hacer con él. Entonces coinciden estas dos cosas muy interesantes: altos niveles de efectivo y, al mismo tiempo, las autoridades chinas quieren reactivar el mercado de valores.
PAG Dijo que quieren regresar a Europa. ¿A qué velocidad? ¿En qué sectores?
r. Hay mucha incertidumbre en Europa, por eso evaluamos tanto a empresas centradas en su negocio nacional como a empresas multinacionales. Queremos estar en ambos y encontrar el equilibrio adecuado. Invertimos en empresas que están revisando sus estrategias para mejorar sus márgenes. Y si hay algo que está en auge en Europa son las fusiones y adquisiciones (M&A). Con estos procesos de concentración las empresas pueden conseguir un gran apalancamiento operativo, aumentar sus márgenes y mejorar el retorno del capital. La experiencia demuestra que en una ola de fusiones y adquisiciones las primeras operaciones suelen salir bastante bien, pero al final del ciclo sufren una mayor presión y los resultados empeoran. Por eso queremos aprovechar esta fase inicial de movimientos corporativos.
PAG ¿Y qué pasa con los títulos de renta fija?
r. Como dije, hay incertidumbre respecto a los datos de inflación en EE.UU. Por lo tanto, intentamos evitar problemas de deuda a largo plazo allí. Si la inflación sigue cayendo y Trump no hace nada, podemos perder una oportunidad. Pero como no hay claridad, nos quedamos en Europa. Solíamos estar sobreponderados en bonos de mercados emergentes; Ya no porque esté demasiado ligado a eso. Política de la Reserva Federal y tipos de interés en EE.UU.. Lo que vemos positivamente es la deuda europea, que consta de dos partes. El extremo largo de la curva de rendimiento está altamente correlacionado con lo que está sucediendo en el mercado estadounidense. Por lo tanto, cuando se consideran inversiones con vencimientos superiores a cinco años, la correlación entre los mercados europeo y estadounidense aumenta rápidamente. Sin embargo, para inversiones con vencimientos inferiores a cinco años, la correlación está más influenciada por las decisiones del Banco Central Europeo. Por este motivo, preferimos centrarnos en la parte delantera de la curva de rendimiento europea, donde tendemos a sobreponderar la deuda financiera y los bonos corporativos híbridos.
PAG ¿Cómo encaja el mercado español en su estrategia de inversión?
R. La recuperación económica en España es fantástica. Lo sorprendente es que el país se ha vuelto significativamente más competitivo en los últimos años. No diría que los problemas de Alemania sean una ventaja para España, pero sí, es un poco así. Porque Alemania ha perdido mucha competitividad. Y con ello ha aumentado significativamente la ventaja competitiva de España en el mercado global. España es muy competitiva y ha ganado mucha tracción e impulso. De hecho, estamos sobreponderados en acciones españolas, pero también en bonos nacionales. España está ahora en el punto de mira de todo el mundo financiero.
PAG ¿No le preocupa el repunte que el mercado ha estado generando en los últimos años?
r. Por supuesto que siempre es un riesgo. Pero creo que es nuevamente una cuestión de tiempo. Lo que recomendaría a los inversores es diversificar significativamente la cartera entre acciones, renta fija e incluso efectivo. ¡Incluso dinero en efectivo! Sabemos que el efectivo no ofrece grandes rendimientos, pero podría resultar útil si se produce una caída del mercado… Ya sabes, siempre es bueno tener dinero listo para invertir en caso de una caída. No somos pesimistas, pero el riesgo de una caída del mercado es mayor de lo habitual, especialmente porque la liquidez ya está disminuyendo.