El ajetreo diario cada vez más nos obliga a utilizar el teléfono celular para contactarnos con personas o resolver los problemas de nuestro hogar o trabajo. Y más el constante uso que hacemos de las aplicaciones móviles en ella, ya sea para conversar o entretenernos en nuestros ratos libres, con las justas –o casi nunca- finalizamos el día con poca carga de la batería.
Pero esta realidad está a punto de acabar con el desarrollo de la primera batería de aluminio flexible que carga nuestro móvil en apenas un minuto. Unos científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han desarrollado una batería que sorprendentemente es más segura que las actuales de litio, y dura mucho más.
Según el reporte publicado en el sitio web de la universidad, debido a las ventajas que presenta esta batería de aluminio, se postula como el futuro más inmediato para los dispositivos móviles y computadoras portátiles.
Por otro lado, a pesar de los grandes beneficios que presenta, por el momento esta innovación presenta un único inconveniente: Los prototipos actuales sólo producen la mitad del voltaje que logra una batería actual de litio.
Los investigadores de Stanford están trabajando para mejorar estas inconveniencias, por lo que aún tomará tiempo para el lanzamiento oficial de estas baterías en el mercado.
Características de la batería de aluminio
Hongjie Dai, uno de los líderes del proyecto y profesor de la universidad, indicó en el reporte que esta nueva tecnología tiene la capacidad ser menos desechable que las actuales baterías, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente.
La durabilidad de la batería es mucho más óptima, pues resiste hasta 7.500 ciclos de carga, una cifra bastante mayor en comparación a otras baterías que mueren después de los 100 ciclos de carga y descarga.
Así mismo, es segura: No explota ni aun siendo perforada, y además permite generar formas muy finas y flexibles para encajarla en cualquier tipo de dispositivo.
Según los investigadores del proyecto, el precio de la batería tampoco será un problema, ya que el aluminio es mucho más barato que el litio; es más, la batería de aluminio tendría perfectamente la capacidad de relevar a la baterías AA alcalinas que circulan actualmente.
«Esta fue la primera vez que una batería de iones de aluminio ultra-rápida se construyó con la estabilidad de miles de ciclos», explicaron los autores.