El equipo Google X, quienes desarrollaron las Google Glass, están trabajando en un ambicioso programa cuyo fin es contribuir a la salud. Baseline Study, el proyecto de la gigante tecnológica, busca obtener un cuerpo humano 100% saludable para así combatir las enfermedades humanas.
Baseline Study es un proyecto sin interés comercial que, según indica diario El Mundo, busca crear una base de datos de biomarcadores humanos sanos para que los investigadores puedan luchar contra las enfermedades mortales. «Esta investigación pretende ser una contribución a la ciencia, no tenemos intención de generar un nuevo producto Google», explican desde la compañía.
Los científicos de las escuelas de Medicina de las Universidades de Standford y Duke (Estados Unidos), socios de Google-X en el proyecto, serán los encargados del estudio. Específicamente, ellos buscarán identificar qué hace que las personas sanas no padezcan enfermedades.
«Esta investigación podría darnos pistas sobre cómo el cuerpo humano se mantiene saludable o enferma, lo que podría a su vez producir algún día poderosas perspectivas sobre cómo se entienden las enfermedades para detectarlas y tratarlas», explica Andrew Conrad, biólogo molecular que lidera el proyecto de Google.
¿Cómo funciona Baseline Study?
Para el proyecto se conseguirá la información genética y molecular de forma anónima y voluntaria de 175 personas –aunque más adelante serán de miles- para así realizar estudios completos sobre el comportamiento del cuerpo humano.
De acuerdo al diario El Universal, la idea es conseguir la información genética de los participantes de la prueba para descifrar, por ejemplo, cómo se metabolizan los nutrientes en los alimentos, cómo es el comportamiento del corazón en momentos de estrés, entre otros.
Según The Wall Street Journal, el programa no se enfocará en algunas enfermedades específicas, sino que busca desarrollar cientos de patrones de diagnóstico para así desarrollar biomarcadores que ayuden a detectar enfermedades en etapas tempranas.