Hace aproximadamente un año, Gabriel Proaño (26 años) encontró una idea de negocio en una falencia del mercado guayaquileño: ¿Siendo esta una ciudad tan cervecera –se preguntó- como es posible que no haya más cervezas que las industrializadas? A partir de esa pregunta, Gabriel empezó a aprender sobre el proceso de elaboración de esta tradicional bebida alcohólica y, meses más tarde, puso en marcha su primer emprendimiento: Barracuda, una cerveza artesanal hecha en Guayaquil.
Desde que vendió su primer vaso de Barracuda han pasado solo siete meses, pero Gabriel sostiene que en ese tiempo su proyecto ha experimentado un crecimiento de más del 100%. “Comencé produciendo solo 150 litros al mes, que es nada, y ahora hago unos 600 litros”, explica este joven emprendedor, fotógrafo de profesión, que espera aumentar su producción de cervecera progresivamente y en un año alcanzar los 1,500 litros mensuales.
El modelo de negocio de Barracuda, explica su creador, comienza con la obtención de la materia prima del producto, que en esencia es importada desde Bélgica. La malta y los lúpulos, por ejemplo, son materiales traídos de ese país, mientras que de la oferta local obtiene elementos menos determinantes, como la azúcar negra o la avena que emplea.
La producción de la bebida, Gabriel comenta que la hace en su casa y con su propia fórmula. “Después de mucho ensayo y error conseguí el sabor y la consistencia que quería”, comenta y agrega que cada jornada de producción, en la que puede hacer un máximo de 50 litros, demora alrededor de ocho horas. El procedimiento puede dar como resultado dos variedades de cerveza: rubia o negra, que se comercializan en barriles de 18 litros cada uno.
Las ventas, Gabriel las hace bajo pedidos con anticipación, a 80 dólares por barril, que contiene en promedio 40 vasos de 330 centímetros cúbicos. También ofrece ventas a consignación para eventos, en los que puede comercializar cada vaso de Barracuda a dos dólares. Además, el emprendedor espera poder ofrecer su producto en un bar, pero eso está en espera.
Por ahora, el cervecero pone a la disposición el número 0989383173 para pedidos, o la cuenta de Twitter de su marca, @BarracudaBeer. Advierte, eso sí, que quienes se atrevan a probar su cerveza podrían no querer volver a tomar una regular. “Es que es otra cosa”, finaliza.