La semana pasada, entre el 9 y 12 de abril, se celebró el World Barista Championship 2015 en Seattle (Estados Unidos), en el marco de la Feria SCAA. En este evento participó el barista ecuatoriano Diego Mejía junto a otros 48 expertos de más de 50 naciones, en una ceremonia que dio a conocer las destrezas de este joven ecuatoriano y promovió el café nacional.
El campeón de esta edición fue el australiano Sasa Sestic, fundador de Ona Coffee, una cafetería en su ciudad natal Canberra, y quien para este mundial preparó una bebida de café que contenía el jugo de uvas Shiraz y Viognier de la bodega Clonakilla.
Cada participante del evento debía preparar cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas de marca originales (sin alcohol) siguiendo los estándares más exigentes, en una actuación de 15 minutos con música. Diego Mejía sirvió café de la Finca Maputo, sitio que está a sólo dos horas de Quito.
El ecuatoriano, de la escuela especializada ISVEGLIO, resultó ganador del campeonato nacional que se realizó en septiembre de 2014 dentro del evento Aromas del Ecuador, organizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones – Pro Ecuador y que se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.
Leer también: Ecuador considerado como el «rey del chocolate» en Brasil.
¿Qué es el World Barista Championship 2015?
El World Barista Championship (WBC) es la principal competencia de barista en el mundo, donde los ganadores de cada campeonato nacional compiten por el título mundial.
Los competidores se preparan y sirven 12 bebidas de café en 15 minutos para cuatro jueces sensoriales. Hay dos rondas de evaluación: La primera, una ronda preliminar; y la segunda, una ronda final con los seis mejores competidores.
El SCAA es el evento más grande e importante del sector cafetero a nivel mundial, constituyéndose en la vitrina comercial más importante para posicionar a los cafés especiales en los mercados internacionales. La feria incluye charlas educativas, cataciones, campeonatos y demás actividades únicamente relacionadas al café.
Pro Ecuador, en conjunto a empresas ecuatorianas del sector cafetero, ha participado en esta feria desde el año 2012, teniendo gran acogida para promocionar al café del Ecuador.
A la feria asistieron alrededor de 12.000 visitantes, 800 expositores de más de 50 países, productores, exportadores, importadores, tostadores, baristas, distribuidores y demás actores de la Cadena de Distribución del Café, así como proveedores de maquinarias de todo el mundo.
Adicionalmente, en el stand país, en el cual participó cinco empresas ecuatorianas, se realizó un evento destacado para los empresarios, denominado “La Ciencia del Café – Introducción al Mercado de los Cafés Especiales y la Química de la Degustación del Café”, impartido por Joseph Rivera, Director de Ciencia y Tecnología de la empresa Coffee Chemistry.