Los principales bancos de Estados Unidos (EE.UU) están fortificados para soportar una severa recesión local o global para seguir brindando préstamos, informó el jueves pasado la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Los resultados de la evaluación anual de la Fed muestran que como grupo, los 31 bancos de EE.UU están más fortalecidos que en cualquier otro momento desde la crisis financiera del 2008, gracias a una economía en constante recuperación.
Según informó El Nuevo Herald, los analistas de la industria indicaron que las pruebas más críticas se darán esta semana, cuando la Fed anuncie si aprueba o no la petición de cada banca para elevar los dividendos o recomprar acciones. Esos resultados se basarán en cómo le iría a cada institución ante una recesión severa, en caso de tomar dichas acciones.
Bajo el escenario hipotético «severamente adverso» de la evaluación, EE.UU pasaría por una recesión catastrófica en la que el desempleo alcanzaría el 10%, los precios de las casas bajarían 25% y el mercado de valores se desplomaría casi 60%; mientras que la volatilidad del mercado subiría precipitadamente.
Bancos de EE.UU sometidos a pruebas
Los bancos que se sometieron a las llamadas pruebas de “estrés” incluyen a JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Wells Fargo and Co., los cuatro bancos más grandes de EE.UU en cuanto a activos. (Leer: Multa millonaria a seis bancos internacionales).
La Fed ha realizado evaluaciones a los principales bancos desde el 2009. Las pruebas están diseñadas para restaurar la endeble confianza en el sistema financiero estadounidense.
El gobierno estadounidense había creado un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para estabilizar cientos de bancos luego de que la crisis financiera empeoró la peor recesión económica desde la década de 1930.