El Banco Territorial ha sido suspendido de operaciones. Así lo estableció la Junta Bancaria al considerar, según un comunicado enviado a la prensa, que dicha institución financiera es “inviable, por problemas de solvencia y liquidez”. En consecuencia, las sucursales del Banco Territorial están desde esta mañana cerradas a sus clientes, que –según reporta El Comercio- temen no poder retirar el dinero que ahí tenían guardado.
Para llamar a la calma de los cuentahabientes, la Superintendencia de Bancos y Seguros ha publicado en su página web lo siguiente:
- “En los próximos días, la Superintendencia de Bancos y Seguros, a través del Administrador Temporal que se ha nombrado para el efecto, comunicará públicamente los mecanismo a los cuales se someterán los trabajadores, clientes y acreedores del BANCO TERRITORIAL S.A., para el cobro de sus haberes o retiro de sus depósito, en su caso.”
El comunicado establece también que el objetivo de la operación es “proteger adecuadamente los depósitos del público”. Estos depósitos, según tuiteó César Sosa, periodista económico de El Comercio, ascendían a 116 millones de dólares, al cierre de 2012. Otro reportero especializado en el tema, Guido Macas, de revista La Otra, anunció que en el mismo año, el Banco Territorial solo pudo anunciar ganancias por 54 mil dólares, registrando la cartera vencida (deudas por cobrar) más alta del mercado de consumo, con el 23%.
Actualización:
Pedro Solines, Superintendente de Bancos, señaló en una rueda de prensa que los clientes de Banco Territorial serían remitidos a otro banco en un plazo de 15 días. El funcionario pidió «tranquilidad a la ciudadanía» y aseguró que la Superintendencia de Bancos y Seguros garantizará los fondos de los 79 mil clientes de este banco.
Sin embargo, en caso de que no se logre un acuerdo con otros bancos para el traspaso de los clientes después del lapso de 15 días, desde el día 16 se procederá al pago de los depósitos en esta entidad, aseguró Solines. El máximo monto de pago es de 31.000 dólares, lo que facilita la operación, ya que según el funcionario 78 mil clientes del Banco Territorial tenían depósitos inferiores a esa cifra.